Entretenimiento

Las mujeres creadoras se apoderan del Festival de Poesía Los Confines

La jornada que se desarrolla en Gracias, Lempira exaltó el talento femenino en sus múltiples manifestaciones

FOTOGALERÍA
30.07.2018

Gracias, Lempira
Eran las 8:00 de la noche del viernes 27 de julio en el municipio de Gracias, Lempira, cuando un grupo de mujeres virtuosas se apoderó de la atención de los visitantes del hotel Guancascos para compartir con ellos su creación literaria y artística.

La jornada, enmarcada dentro de la segunda edición del Festival Internacional de Poesía Los Confines, dio inicio con la participación de las poetas invitadas al evento, quienes una a una fueron causantes de que el ambiente de aquel lugar se bañara de una lluvia de emociones dispersas bajo la emotiva entonación de cada uno de los versos que salieron de sus labios.

Fueron Fernanda Martínez (Chile), Negma Coy (Guatemala), Janet Gold (Estados Unidos), Aída Toledo (Guatemala), Magdalena Camargo (Panamá), Chary Gumeta (México), Paola Valverde (Costa Rica), Julie Ann Otis (Estados Unidos), Ada Mondes (Francia), Silvia Favaretto (Italia) y Perla Rivera (Honduras) las protagonistas del encuentro.

Eventualidades como la muerte repentina de seres queridos, el sufrimiento derivado de la violación de los derechos humanos, la despiadada delincuencia que arrebata sueños y oportunidades, y la débil justicia con la que se castiga a quienes obran sin amor al prójimo, fungieron como vertientes principales de los cuestionamientos plasmados en la poesía.

Participación musical
La velada continuó con la intervención de la reconocida artista hondureña Sisy Maradiaga, quien ofreció un recital de música clásica basado en una adaptación en viola de la obra del maestro Johann Sebastian Bach.

La participación de la violista inició con un preludio breve como introducción al entrañable legado del compositor alemán, seguido por la ejecución de algunas de sus piezas más emblemáticas. Melodía tras melodía, su impecable actuación hizo que los presentes quedaran perplejos ante el sonido emergente de la fusión de sus manos y su fiel instrumento de cuerda.

Para finalizar, Maradiaga propició una improvisación con la que demostró que el reconocimiento que ha ganado con el paso de los últimos años no es más que el merecido fruto de su talento y su pasión por la música, acompañados de la admiración y el estudio de grandes figuras.

Agradecimientos
La noche destinada a enaltecer la capacidad, el intelecto, el aporte y el entusiasmo cultural y artístico de las creadoras originarias de diferentes países del mundo es parte de una agenda intensa de actividades en las que han participado hondureños y extranjeros de 12 países, que han llevado las letras y el arte a Gracias, Copán Ruinas y Santa Rosa de Copán.

La iniciativa liderada por el poeta Salvador Madrid convierte a Gracias, por segundo año consecutivo, en la capital de la poesía y el arte.