Tegucigalpa. La reina Letizia de España escogió Honduras como primer destino de su primer viaje de cooperación como monarca, informó este miércoles la Secretaría de Estrategia y Comunicación.
La ministra de Comunicaciones, Hilda Hernández, confirmó que la esposa del rey Felipe VI llegará a Honduras el 25 de mayo para visitar proyectos apoyados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Este es el primer viaje de doña Letizia a América como parte de una gira de cooperación. En el país, acompañada por la primera dama Ana García de Hernández, doña Letizia visitará los proyectos en Tegucigalpa y Comayagua. El secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, acompañará a doña Letizia.
Por la noche, la pareja presidencial hondureña ofrecerá una cena de gala en su honor y el 26 de mayo, para concluir la agenda, visitará los programas de la cooperación española en áreas de educación, desarrollo rural, gobernabilidad, democracia, sostenibilidad ambiental, cambio climático, cultura y desarrollo.
Entre los proyectos que conocerá de primera mano la reina consorte de España figura el fomento de empleo de jóvenes a través de municipios emprendedores como parte de la Escuela Taller, mediante el cual se generan oportunidades de inserción laboral para jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad.
Además, se colocará la primera piedra del proyecto “Incremento de la cobertura de agua y saneamiento”, que persigue mejorar las condiciones de vida de la población de las comunidades del noroeste del valle de Comayagua. La reina Letizia saldrá de la antigua capital de Honduras la tarde del 26 de mayo desde la base de Palmerola.
Visitas reales
En 2001, la precursora de la reina Letizia, doña Sofía, visitó Honduras para llevar a cabo varias actividades de labor humanitaria.
En los 39 años que durara su reinado, la reina visitó más de diez países de América, África y Asia, siempre cumpliendo una función de solidaridad hacia los más desfavorecidos de la tierra.
El rey Felipe de España visitó Honduras en enero de 2014 para asistir a la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández, mientras que el mandatario hondureño fue recibido en el Palacio de la Zarzuela el 30 de septiembre pasado.