Entretenimiento

La historia de Comayagua pintada en murales en el centro histórico

La ciudad colonial plasma en arte desde su pasado lenca hasta la era moderna como destino aeroportuario en una galería de arte al aire libre en una extensión del Paseo Ronda de la Alameda
14.08.2022

COMAYAGUA, HONDURAS.-La historia de la ciudad colonial se vuelve arte en los muros y paredes en 580 metros de calles en el famoso Paseo Ronda de la Alameda.

Desde el origen como poblado lenca, el descubrimiento, la colonización, la independencia, la época republicana, hasta la actualidad, la historia de Comayagua se plasma en una galería de arte al aire libre en medio kilómetro de calles que conducen a los juzgados de la ciudad.

Este espacio es parte del proyecto del Paseo Los Monumentos que tiene como objetivo la recuperación de las vías y la homologación de las conexiones de plazas e iglesias del casco histórico de la ciudad, pero también es la prolongación del paseo Ronda de La Alameda.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, explicó que se trata de un mural creado con el talento de un pintor de primer nivel y que tiene como objetivo relatar la historia de los casi 500 años de la excapital.

VEA: Artículo de Octavio Carvajal: Narcisista y trapecista

“Empezamos por la época prehispánica, los primeros habitantes que estuvieron aquí cuando llegaron los españoles como es la raza lenca, seguidamente viene la parte del descubrimiento, la parte de la colonización y pasamos a la época de la Independencia”, dijo el edil.

En el mural de medio kilómetro hay rostros de algunos de los héroes que participaron en el proceso de independencia. Además de riqueza patrimonial de la ciudad como el reloj, sus iglesias, la Catedral, la cultura viva y luego la ciudad dinámica de hoy, su gente y en lo que planea convertirse en el futuro, conectada con el mundo a través de la aeronavegación. “Por eso aparece como representación final la figura de una aeronave con un aeropuerto, porque hoy somos también una ciudad aeroportuaria”.

También, se incluye un mural que representa la riqueza natural de la ciudad: sus montañas que tienen una fuerte riqueza de flora y fauna y recurso hídrico. Y completan la obra mensajes de concienciación.

Según el edil, son alrededor de 90 metros, que se extenderán para incluir pinturas de las tradiciones, artes y culturas que representan al municipio y que se plasmarán en la zona donde funcionó el Instituto Rivas.

El artista

La obra denominada “Carta comayagüense para el mundo”, es dirigida por el artista Rodney “Ney” Fernández, junto a Héctor David, Francia Madrid, Ubencio Bonilla, Johana Sosa, Alberto Lacayo y Fernando Madrid, todos integrantes del Colectivo de Arte Cadejo.

Originario de Ajuterique, Comayagua, pero que se define como ciudadano de Honduras y muralista de la calle, Ney está por concluir la carrera de Arquitectura. Ha plasmado más de 600 murales y al menos 60 con el grupo.

Su arte está en los 18 departamentos del país. “El arte se apodera de los espacios y nos hace sentirnos hondureños”. Además, sus murales trascienden fronteras. Hay varios de ellos en Panamá y Guatemala. Y no hace mucho recibió una invitaron a participar a participar en un encuentro mundial en Dubái, que no pudo atender por motivos económicos.

El mural de la Ronda de la Alameda tardó un mes, una semana, dos días en estar listo y retrata la historia del país contada desde Comayagua.

Rodney Fernández está a cargo del mural junto con un grupo de artistas denominados Colectivo de Arte Cadejo.

Código QR

La era de la comunicación también será aprovechada por las autoridades. Las pinturas tendrán un código QR para que los visitantes puedan escanearlo y acceder a información útil de la historia del Comayagua, pues según el edil, “es hablar de la historia de Honduras”.

La extensión del paseo, que incluyó pavimentación de calles, cambio del sistema de agua potable, alcantarillado sanitario, sistema eléctrico iluminación, entre otras obras tiene un costo de 5.8 millones de lempiras, fondos de la comuna y la Secretaría de Turismo.

Comayagua fue fundada en 1537 por orden del capitán Alonso de Cáceres con el nombre de Villa de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua. En 1972, el Congreso Nacional declaró su centro histórico como Monumento Nacional.

Su feria patronal se celebra el 8 de noviembre en honor a su patrona la Virgen Inmaculada Concepción. En el 2008 el Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CCET) otorgó al Comité Cultural Comayagüense el Premio de Estudios Históricos26 Rey Juan Carlos I, por su trayectoria en el fomento de las tradiciones y la conservación del patrimonio cultural de la nación.

+Insep pavimentará red vial de zonas productoras de café en Comayagua

Tags: