Mientras en la ficción de la serie de TV Glee sueña con ser una estrella de Broadway, en la realidad, Lea Michele hace tiempo que cumplió su sueño.
Con un programa de televisión que se inspiró en las películas de High School Musical, agregando la idea de cantar las canciones más populares en TV, terminaron mejorando las versiones originales.
La gran diferencia es que en la ficción, Rachel Barry sueña con buscar el éxito en Nueva York y en la realidad, Lea Michele se mudó de Nueva York a Hollywood para lograr el “Gleéxito”.
¿En medio de tanta fama por Glee te das cuenta de que muchas adolescentes también te toman como ejemplo?
Sí. Y estoy muy orgullosa. Supongo que ser un ejemplo para la gente tampoco es un trabajo que muchas personas quieran y lo entiendo completamente. Pero es algo que hasta ahora puedo manejar bastante bien.
¿Hay algún capítulo específico de Glee que te identifique más con tu personaje de Rachel Barry?
En el episodio cuando estuve en Nueva York, fue increíble interpretar a Rachel Barry, para mí, porque de ahí vengo yo. Estar en medio de Time Square o Central Park, en cierto momento estábamos a una cuadra de mi casa. Por eso estaba tan feliz de filmar la serie, ahí. Glee es también un espectáculo musical, es bastante teatral. Y el teatro está basado en Nueva York, tenía mucho más sentido que estuviéramos ahí. Sentí que Rachel también pertenecía a Nueva York, como yo.
¿Si pudieras volver a la época de los estudios, como Rachel en Glee, cambiarías algo de lo que hiciste en tu propia realidad?
No, no cambiaría nada. Tenía muy buenos promedios, buenos amigos. También pasé por universidades maravillosas. Estoy muy orgullosa del camino que pasé por todas mis escuelas.
Al personaje de Glee le hubiera encantado tener la vida que disfruta su protagonista, teniendo en cuenta que Lea Michele Sarfati nació el 29 de agosto de 1986, en el mismo Nueva York que sueña Rachel Barry.
Teniendo sangre hispana por el lado del padre Marc Sarfati, Lea apenas sabe el poco español que aprendió en la escuela, conservando las tradiciones más italianas de ‘mamma’ Edith.
Con una madre de profesión enfermera y el padre que tenía una fiambrería, la actuación llegó por pura casualidad. Lea tenía ocho años cuando acompañó a un amigo a la audición de un musical.
Y después de decidirse a pasar también por la misma prueba, terminaron ofreciéndole el rol que estrenó dos semanas más tarde... ¡en pleno Broadway! Era el reemplazo del personaje Young Cosette en la producción original de Les Miserables que después también protagonizó Ricky Martin.
Paseando por toda clase de musicales de Broadway, Lea Michele solo había estado en Los Ángeles como una turista más cuando tuvo que mudarse definitivamente para protagonizar la serie de Glee, con un personaje que el mismísimo creador Ryan Murphy creó pensando en ella: una inocente estudiante que solo sueña con llegar a Broadway... como Lea Michele.
De novia con el actor de Broadway Theo Stockman, en un principio Lea llegó a vivir con sus otros compañeros de Glee, Heather Morris (Brittany), Naya Rivera (Santana) Chris Colfer (Kurt) y Jenna Ushkowitz (Tina). Y con un grupo de actores que se volvieron tan famosos, seguramente deben haber compartido momentos bastante parecidos a los capítulos de Glee, entre tanto compañerismo y la música como el mejor punto en común.
¿Detrás de cámaras existe cierta competencia entre el grupo de actores que te acompañan en Glee? ¿Alguna de las peleas que se vieron en TV tienen que ver con la realidad?
La gente no lo sabe pero somos un grupo de actores inseparables. Nunca me vas a ver con nadie que no sea alguien de Glee. Estoy obsesionada con cada uno de ellos. Literalmente, son mi familia. No tengo familia en Los Ángeles. Vivo en Nueva York. Me vine a Hollywood sola, sin nadie.
Claro que ahora conseguí buenos amigos, pero cuando vine a hacer Glee, yo no conocía a nadie. Por eso, ellos son mi familia, mis amigos, pasamos juntos la mayor parte del tiempo trabajando, pero fuera del estudio, también estoy con ellos.
¿Qué es lo que más te gusta de los otros actores de Glee?
Todos tienen algo que me encanta. Si fuera por mí, haría que Darren cantara solo para mí, que Kevin me haga reír o baile para mí. Son increíbles.
¿Alguna vez te permitieron proponer canciones para cantar en la serie?
No.
¿De verdad?
De verdad, yo prefiero sorprenderme.
¿Te gustaría invitar a alguien en particular, como artista invitado?
Si tomara un trago de tequila por cada vez que me plantean esa pregunta, estaría muy borracha. Los fans me lo preguntan, todo el tiempo. Y la verdad es que yo solo quiero ver los personajes que ya están en Glee. Soy una de las más grandes admiradoras del show. Me encanta. De verdad me encanta. Y quiero saber mucho más de ellos. Mi personaje favorito es Mercedes. Y me gustaría saber lo que hace cuando se va a casa, si tiene hermanos o cosas así. Por eso, mi interés pasa por saber mucho más sobre los otros personajes.
¿No admiras a nadie en particular?
Tengo muchos ídolos. Todos saben que amo a Barbra Streisand. Ella es una gran inspiración para mí.
¿Llegaste a conocerla?
Sí, es increíble. Fue amorosa.
¿Te impresionas fácil con los superfamosos?
Sí, seguro. Conocer al presidente de Estados Unidos fue realmente bueno. Dijo: “Que venga Lea y se siente al lado mío”, me abrazó y nos sacamos una foto juntos. Eso fue bastante increíble.
¿Y cómo logras mantener los pies sobre la tierra en el estilo de vida que lograste a partir de Glee?
Tengo una buena familia, estoy muy conectada con ellos y es muy importante.
¿Pero en medio de tanto éxito también surgen momentos donde la autoestima no es tan alta como parece?
Los actores somos seres humanos. Somos igual que todos. Sí. No somos superhumanos. No somos robots. Tenemos sentimientos como cualquiera.