El hondureño Andy Escalante fue el ganador del V Concurso de Ideas Graduate XXI, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reducir la deserción escolar en América Latina.
Escalante, un joven recién graduado de la carrera de Ingeniería Civil, participó este año con su pequeño escrito al que llamó 'Creando modelos', en el cual planteaba la necesidad de más 'escuelas para padres'.
“Para erradicar la deserción, hay que darles a los jóvenes ejemplos a seguir”, manifestó el compatriota, que postuló su idea en la página web de Graduate XXI, donde obtuvo más de 1,200 votos de los usuarios.
Con la idea de Escalante, Honduras se convierte en el primer país en ganar dos veces el concurso.
'Aunque el acceso a la educación ha mejorado considerablemente en los últimos años, casi uno de cada dos jóvenes no termina la educación secundaria en América Latina', señala el BID.
En Honduras, la tasa de finalización es inferior al promedio regional. Se estima que solo el 40% de los alumnos hondureños se gradúa de la escuela secundaria.
El balance también es negativo de acuerdo al nivel socio-económico. Mientras que un 70% de los jóvenes que cuentan con mayores ingresos se gradúa de secundaria, menos del 20% de los jóvenes con menos recursos consigue completarla.
'El interés en este tipo de iniciativas subraya que los ciudadanos requieren de forma urgente una mejor educación con el fin de poder tener un futuro mejor”, comentó Gador Manzano, jefa del proyecto Graduate XXI.