Entretenimiento

Hispanoamérica celebra el Día de la Raza

El 12 de octubre de 1492, el encuentro de dos mundos cambió el rumbo de la historia.

12.10.2012

Para muchos el Día de la Raza representa una simple efeméride, no obstante, el historiador y antropólogo Rubén Paz es del criterio de que esta fecha debería llevarnos a la reflexión de lo que sucedió aquel 12 de octubre de 1492.

Esta fecha “en el fondo tiene mucho significado para los conquistadores, pero representó una tragedia para los pueblos autóctonos del recién ‘encontrado’ continente”, expresó Paz.

El Día de la Raza se celebra en países como Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, España, Estados Unidos, México, El Salvador y Uruguay, para conmemorar la fecha en que el marinero Rodrigo de Triana avistó tierra luego de haber navegado por varios meses al mando de Cristóbal Colón.

Este acontecimiento significó un giro en la historia y vida de los pueblos nativos, y las acciones consecuentes de conquista y colonización ya todos las conocemos.

“A los pueblos nativos se les sometió en su totalidad, y se interrumpieron sus procesos de desarrollo local. Basta con echar un vistazo a los adelantos que lograron consolidar las civilizaciones antiguas, como los mayas, aztecas e incas, solo por mencionar las más visibles”, dijo.

Muchos países han reorientado el sentido de esta celebración, por lo que Paz resaltó lo que ha sucedido en países como Venezuela, que “desde 2002, celebra el Día de la Resistencia Indígena; Argentina, por su parte, desde 2007 se planteó esa fecha como el Día de la Diversidad, lo mismo sucedió con Ecuador, que desde el año recién pasado celebra el Día de la Interculturalidad”.

Paz, quien también es docente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, es del criterio de que las instancias educativas se propongan mayores espacios de diálogo, “debemos valorar el hecho de que Honduras es un país multiétnico y pluricultural. Es necesario revisar los postulados tradicionales con juicios analíticos que deben ser parte de nuestros compromisos como docentes”.

En Honduras, el Día de la Raza se decretó el 27 de marzo de 1914, siendo presidente de la República Francisco Bertrand, “y conociendo del compromiso intelectual de Froylán Turcios, no cabe duda de que fue el principal gestor”, detalló.

En los centros educativos se realizan actos conmemorativos para recordar el encuentro de dos mundos.

Tags: