Tegucigalpa, Honduras.- La música latina transita una etapa de relevo evidente, donde el arraigo de las figuras consagradas comienza a disputarse con una generación que crece entre tendencias y estilos propios.
En el ámbito del regional mexicano, artistas como Los Temerarios, Bronco y Los Tigres del Norte mantienen la vigencia con conciertos masivos, pero es la nueva generación —representada por Peso Pluma (quien se convirtió en un fenómeno que redefinió los códigos del éxito global), Eslabón Armado, Junior H. y Grupo Frontera— la que canaliza esta corriente hacia otro registro emocional y estético.
En el reguetón, el retiro de Daddy Yankee del ámbito urbano, las pausas de Ivy Queen y Don Omar, y el desgaste de otros referentes marcaron el terreno para rostros nuevos como Beéle, Feid, Omar Courtz, Mora y Young Miko, que llevan el género hacia sonidos más melódicos, íntimos o experimentales.
Las baladas románticas y el pop latino también enfrentan un relevo generacional. Mientras leyendas como Chayanne, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner y Luis Miguel —cuyos repertorios oscilan entre ambos géneros— siguen vigentes y conectan con públicos de todas las edades, nuevos nombres como Morat, Camilo y María Becerra ya dominan las plataformas de streaming con millones de oyentes mensuales.
Y así, aunque la memoria colectiva aún sostiene nombres como Juanes, Los Tucanes de Tijuana, Ricky Martin y Jowell & Randy, el pulso de la música latina ha girado hacia nuevos referentes como Bad Bunny, Karol G, Anitta, Fuerza Regida y Rauw Alejandro.
Propuestas musicales que unen generaciones
En los últimos años se ha evidenciado cómo artistas consagrados han unido fuerzas con nuevas generaciones para conectar con audiencias más jóvenes o, en algunos casos, viceversa.
Por ejemplo, Los Ángeles Azules han sabido adaptarse a los tiempos modernos con colaboraciones como “Carteras chinas”, junto a Elena Rose y Camilo, y “Tú y tú”, con Cazzu y Santa Fe Klan.
En la esfera urbana, Mora y De La Ghetto se unieron en “Elegante”, fusionando distintas etapas del reguetón con un sonido fresco y contemporáneo.
Otro caso similar es el de Arcángel, quien colaboró con su hijo Austin Santos en el sencillo titulado “Gohan y Gokú”, que refleja una continuidad familiar y estilística.