Entretenimiento

Entre Historias, una voz de esperanza para padres con grandes retos

El proyecto cada semana presenta una serie de historias inspiradoras, los retos superados en sus vidas, el consejo de expertos y una palabra reconfortante, presentado por la periodista Yajaira Amador y su esposo Lázaro Posadas
21.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo el lema “todos tenemos una historia que contar” y con el propósito de ser una voz de esperanza para padres de niños con necesidades especiales nace Entre Historia, el proyecto radial de la familia Posadas Amador.

La iniciativa impulsada por la pareja, tras la llegada del pequeño Eleazar a sus vidas, busca ser ese espacio sin fines de lucro, voluntariado y dedicado a orientar a los padres.

Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

El proyecto cada semana presenta una serie de historias inspiradoras, los retos superados en sus vidas, el consejo de expertos y una palabra reconfortante, presentado por la periodista Yajaira Amador y su esposo Lázaro Posadas.

El programa, que arrancó el pasado 3 de diciembre tiene un formato muy ameno en el que los anfitriones conversan durante dos horas con sus invitados en una plática muy casual compartiendo experiencias.

En entrevista con El Heraldo, Amador nos confiesa que el programa surge a raíz de la llegada de su pequeño Eleazar, quien nació con Síndrome de Down, “al principio para nosotros fue impactante, no fue fácil, vivimos un poco el duelo al principio, fue rápido pero lo hicimos y luego Dios fue haciendo en nosotros algo especial y fue abriendo nuestro entendimiento, que él (Eleazar) venía para propósitos grandes”, nos comparte.

Además: ‘La casa del abuelo’, el ingenioso emprendimiento de un hondureño en México

El pequeño Eleazar es uno de los protagonistas del programa ya que cada sábado acompaña a Yajaira y Lázaro.

El pequeño nació en plena pandemia y fue todo un reto para los esposos Posadas Amador encontrar un sitio donde pudiera recibir estimulación temprana, eso los llevó a buscar información y a prepararse para que Eleazar lograra iniciar el desarrollo de sus habilidades físicas, intelectuales y psicosociales. El pequeño empezó la estimulación temprana no tan solo dos meses de edad.

Eso los llevó como pareja a preguntarse cómo podrían ayudar a otros padres en similar situación. “Ahora queremos facilitar el camino a otros padres que tengan hijos con diagnóstico y ¿cómo lo vamos a hacer?, pues yo soy periodista y a mi esposo le gustan las comunicaciones y las cosas se fueron abriendo paso”, revela.

Uno de los segmentos del programa es “<i>Padre de fe</i>” donde Lázaro comparte la palabra de Dios, con un mensaje confortador orientado a fortalecer el espíritu de los padres para que no se sientan solos.

Un diagnóstico no es un pronóstico

Entre Historias busca que los padres se sientan empoderados, que se sientan informados a través de médicos y especialistas y lugares especializados que son invitados al programa.

La iniciativa cuenta con tres segmentos especialmente pensados, uno de ellos es “Padre de fe” donde se comparte la palabra de Dios, con un mensaje confortador enfocado a fortalecer el espíritu de estos padres y que no se sientan solos.

De interés: Refugio público para animales, una deuda pendiente en la capital

Un segundo segmento es “Dejando huellas” en el que participan invitados especiales como atletas, músicos, chefs, entre otros, es decir personas que han sobresalido aunque tienen pese al diagnóstico demostrando que no hay límites, que los límites solo están en la mente. Yajaira considera que un diagnóstico no es un pronóstico, “los padres que tenemos niños así debemos tomarlos de la mano y dar esa milla extra, sí se puede”.

Finalmente, en el tercer segmento “contamos con especialistas que pueden ser médicos, neurólogos infantiles, pediátras, nutriólogos, terapeutas, odontólogospediatrass,fonológicoss,terapeutaa de lenguaje, una cantidad de expertos que desean apoyar a las personas a través del programa”, amplía Amador.

En el tercer programaPorrEjemplo- estuvo como invitado el Centro Hondureño de Terapia Asistida con Animales (CENHTAA) que mostró al público todas las opciones con las que puede contar un niño con diagnóstico para estimularlo.

El representante de CENHTAA estuvo en el tercer programa para hablar de como el centro brinda terapias a niños y adultos mayores.

Dejando huella

Conociendo la condición de las familias de tierra adentro en Honduras, Yajaira Amador es conciente de que muchos padres de niños con diagnóstico no tienen las posibilidades económicas para ofrecerle a sus pequeños una terapia o el asistir a una escuela que tenga inclusión, en ese sentido no descartan buscan acercamientos con el gobierno para conocer que proyectos hay en el plan de Gobierno para ese fin.

“En algún momento tendremos como invitados a autoridades del gobierno, que tengan que ver con el tema discapacidad, para que nos compartan cuál es la visión que tienen como gobierno en la parte educacional, porque muchas veces los maestros no tienen la competencia necesaria para atender estos casos a eso queremos llegar y por qué no en un futuro hasta formar leyes a favor de los niños”.

La visión de Entre Historias es grande y aunque ahora se encuentran “dando pininos” han tenido una respuesta satisfactoria tanto en el público como en los profesionales dispuestos a sumarse con sus conocimientos.

”Gracias a Dios estamos dejando huellas en las familias, tanto dentro como de personas que nos escriben fuera del país”.

Entre Historias comparte además historias inspiradoras de padres esforzados y amorosos en el cuidado de sus pequeños con diagnóstico.

Entre Historia es transmitido cada sábado a las 7 de la noche por la frecuencia de Alternativa 102.9 FM, pero además se puede seguir el programa en vivo a través de la página de Facebook de Entre Historias.

Además se puede contactar con ellos al WhatsApp de Entre Historias +504 3159-8887 donde los esposos Posadas Amador responden a las inquietudes del público.