“Siento que me han inyectado vida para seguir adelante”, con estas palabras, el pintor César Ordóñez, agradecía a un grupo de pintores y al Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI) por celebrar sus 57 años de trayectoria con una exposición el pasado mes de octubre.
Esa frase era solo una muestra de la fuerza interior con la que el artista hondureño, hijo ilustre de San Marcos de Colón, luchó hasta el último momento contra el cáncer.
Pero ayer, perdió la batalla.
El maestro de maestros, el pintor sencillo que plasmó la cotidianidad y la naturaleza hondureña en sus cuadros, de una forma mágica, casi celestial, partió ayer a su destino final.
Su deceso llena de luto a las artes plásticas hondureñas.
Sus restos están siendo velados en Funerales Espíritu Santo y su sepelio es hoy a las 10:00 de la mañana en jardines de paz San Miguel
Arcángel, antes habrá una misa de cuerpo presente en la
iglesia Medalla
Milagrosa.
Querido y respetado
Fue maestro de muchos de los grandes pintores que hoy llevan su trabajo fuera del país.
Desde el momento en que se enteraron de su muerte, decenas de mensajes empezaron a inundar el sitio en Facebook del pintor, donde colgaba una sonriente imagen con el chongo negro en señal de luto.
“Lamentable pérdida, paz y resignación a sus familiares. Ya le deben de estar posando algunos ángeles al maestro”, escribió el artista Orlando Roque.
La última aparición del artista fue en una expoventa en su honor organizada por el IHCI en el City Mall. Los fondos recaudados por la venta de las obras fueron destinados para cubrir parte de sus gastos médicos.
“César se ha mantenido siempre de la mano de nuestra institución, y nosotros teníamos que extenderle nuestra mano, demostrarle a César lo valioso que es, que ha sido y será siempre”, dijo Rosario Córdova, directora del IHCI durante el corte de cinta.
Agradecido el artista dijo: “Dios les bendiga a todos ustedes, agradezco este gesto tan especial”. Varios pintores que entre ellos Julio Visquerra, Tito Venegas, Orlando Roque, Wilmer Sandre, Dennis Cerrato, Fernando Venegas, Pinto Rodezno, Luis H. Padilla, apoyaron la actividad, que fue la última del pintor. Antes, sus cuadros formaron parte del XII Festival de la Pintura Hondureña , organizado por el Comité de Damas Rotarias de Tegucigalpa, que preside Gladys González.
Trayectoria
El destacado artista de la plástica hondureña, César Ordóñez, nació en San Marcos de Colón, Choluteca.
Su obra en la que destacan hermosos paisajes de nuestra Honduras y su gente, pintados al óleo, le ha dado la vuelta al mundo.
Prueba de ello es que Ordóñez, sorprendió a la sociedad china, plasmando las costumbres, bellezas de su gente y su paisaje en 50 cuadros y varios murales.
El artista viajó a China y expuso su obra en la ciudad de Guilin, localidad situada al noroeste de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi.
Con esta muestra, se convirtió en el primer pintor hondureño que tuvo la oportunidad de plasmar su arte en ese milenario país.