El Premio Alfaguara de Novela 2016 recayó nuevamente en un escritor sudamericano, y se trata del argentino Eduardo Sacheri, elegido ganador por su obra 'La noche de la usina'.
El jurado presidido por la escritora y académica Carme Riera, y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), eligieron ganadora la obra por mayoría.
La obra entró en competencia junto con otros 706 manuscritos procedentes de España, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile y Uruguay.
Eduardo Sacheri, ha publicado los libros de relatos 'Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol', 'Te conozco Mendizábal y otros cuentos', 'Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos', 'Un viejo se pone de pie y otros cuentos', 'La vida que pensamos. Cuentos de fútbol', 'El secreto de sus ojos', 'Papeles en el viento' y 'Ser feliz para esto'.
El cineasta Juan José Campanella, llevó a la pantalla el libro 'El secreto de sus ojos', que se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino, distinguida con varios premios, entre ellos un Oscar a Mejor película extranjera. Posteriormente el director y escritor volvieron a unir su talento en la cinta de animación 'Futbolín', basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, y galardonada con un Goya a Mejor película de animación.
Para el autor, que por videoconferencia desde Argentina participó en la ceremonia celebrada en el Hotel Ritz de Madrid, aseguró que este galardón es para él 'una inmensa alegría'.
'He leído muchos de los ganadores del Premio Alfaguara y son grandes escritores y poder sentirme uno que llegó a ese escalón con esta novela para mí es un orgullo enorme', afirmó Sacheri.
'Estoy muy agradecido a dios, a la vida y al jurado', agregó.
El jurado, explicó Riera, eligió esta obra entre las cinco finalistas seleccionadas de los 707 manuscritos presentados para esta XIX edición.
De ellas, 303 procedían de España, 108 de México, 96 de Argentina, 82 de Colombia, 54 de Estados Unidos, 34 de Perú, 16 de Chile y 14 de Uruguay, informó la editorial que concede este premio.
La escritora chilena Carla Guelfenbein fue la ganadora de la pasada edición del Alfaguara de Novela, con 'Contigo en la distancia', una historia ambientada en Santiago de Chile que entrelaza amores y enigmas, sobre tres generaciones que comparten sin saberlo un secreto existencial.
El Alfaguara es uno de los premios más destacados de la literatura en español tras el Planeta -otorgado por la editorial del mismo nombre y dotado con 601.000 euros- y el Cervantes, que se concede a la obra completa de un autor y está considerado el Nobel de las letras hispanas.