Entretenimiento

”Educar a través del arte” es una realidad

El programa impulsado por Mua culminará con un megataller en el mes de octubre.

FOTOGALERÍA
30.08.2013

Cinco pensamientos diferentes, mentes creativas que dan rienda suelta a su imaginación a través de la escultura, la pintura y el dibujo, se unieron para ayudar en el proyecto “Educar a través del arte”. Este es un proyecto que impulsa Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” (Mua).

Adonay Navarro, Santos Arzú Quioto, Armando Lara, Regina Aguilar y Celsa Flores son el quinteto de exponentes nacionales del arte que dijeron presente a esta actividad, que se desarrolla desde mayo en escuelas públicas que están próximas al casco histórico de Tegucigalpa.

América Mejía es la directora del Mua y relata que “Educar a través del arte” es un proyecto que propone talleres de creación artística para niños y niñas de escuelas públicas de Tegucigalpa, desarrollando los componentes de dibujo, pintura, danza, y visitas a galerías y museos.

“Educar a través del arte” tiene como objetivo contribuir con el desarrollo artístico del país por medio de la educación, promoción y difusión de diferentes expresiones.

“Los talleres los iniciamos nosotros con nuestro personal y las autoridades de las escuelas que buscamos para desarrollar este evento. Pero sentimos la necesidad de darles algo más a los chicos y por ello pensamos en invitar a cinco artistas, y que cada uno realizara unas minicharlas con un grupo de estudiantes para que les cuenten sus experiencias como artistas y les ayuden a realizar las técnicas de pintura o dibujo que ellos como expertos practican”, dijo América.

Desde que hicieron las convocatorias, los artistas contestaron de inmediato y todos coincidieron que la experiencia sería de aprendizaje mutuo. La actividad, que inició en mayo, culminará en octubre con el megataller “Pintemos Tegucigalpa”, a realizarse en la Villa Olímpica.

“El arte es mi vida y compartirlo con los jóvenes me llena de buenas vibras”

El pintor Santos Arzú Quioto es uno de los cinco artistas que participan de lleno en esta segunda etapa del proyecto de Mua y para él compartir su arte con los demás lo llena de mucha satisfacción y es un aprendizaje más para crear y divulgar su trabajo. Arzú compartió una mañana con alumnos de la escuela taller para sordos Amor en Acción.

Su charla comenzó con la presentación de una serie de imágenes en donde se pudo apreciar sus obras en diversas exposiciones dentro y fuera de Honduras. La siguiente etapa fue de preguntas y respuestas para luego comenzar con las clases guiadas de pintura, en donde los estudiantes le dieron rienda suelta a su imaginación.

Al finalizar la jornada, los chicos unieron sus trabajos y se formó un megamural que plasmaba una serie de pensamientos y sentimientos de cada uno de los participantes activos en el taller.

”Agradezco la oportunidad para transmitir mis conocimientos”

Si algo distingue al escultor Adonay Navarro durante su larga trayectoria es estar siempre anuente a colaborar en actividades artísticas encaminadas a la enseñanza colectiva.

Por esa razón decidió integrarse al primer grupo de artistas consagrados que son parte activa del evento que Mua realizó este año.

Como es normal en él, inició su intervención con su público, que pertenece a la Escuela Manuel Soto, con un diálogo ameno con los presentes, diciéndoles que los niños son los grandes artistas natos, que muchas veces no necesitan técnicas para plasmar lo que sientan y piensen. Adonay es otro de los creativos que adora trabajar con materiales reciclables y aprovechó la oportunidad para brindarles a los niños las formas de crear verdaderas obras dignas de exposición.

Cartón pintado previamente en blanco, tijeras y pegamento formaron parte de los implementos para formar una comunidad que salió de la mente de cada participante en el minitaller. Culminadas cada una de las piezas, el artista junto a sus nuevos pupilos llenaron todo un pasillo con los trabajos.

La alegría y la armonía de los colores, plasmadas por Celsa Flores

Para muchos alumnos de tercero B de la Escuela Francisco Morazán, fue un sueño hecho realidad disfrutar de la compañía y el talento de Celsa Flores.

Con su jovial sonrisa, ella les confesó que el visitar la escuela le trae buenos recuerdos porque ella se crió en el barrio La Ronda, donde se ubica el centro escolar. Con una introducción al mundo de los colores inició la clase de ese día, en donde todos los niños atendieron cada uno de los llamados de Celsa.

La artista reveló que su maestro en la pintura sin duda alguna es Paul Klee, un suizo y precursor del arte moderno. Con esta introducción, Celsa les manifestó a sus alumnos por unas horas que siempre hay para el arte algo o alguien que nos inspira y deben buscar siempre ese impulso para crear.

Muy receptivos, los escolares valoraron y asimilaron los nuevos conocimientos y con mucho entusiasmo comenzaron a realizar las consultas sobre este interesante tema.

El segundo paso en el taller fue la técnica simple que usa Celsa para realizar esas maravillosas creaciones. Mezcla de colores cálidos con sólidos es una de ellas, la cual de inmediato agradó a todos y al instante comenzaron a pedir los materiales para comenzar a trabajar y expresar sus sentimientos sobre varios temas a través de la pintura.

Papel, lápiz y muchos colores fueron los materiales usados esa mañana, que culminó con el agradecimiento de los niños para Celsa y las autoridades de Mua, que llegaron a apoyar la actividad.

”La iniciativa es muy buena y todos los artistas debemos involucrarnos en ella”

Pese a sus múltiples ocupaciones como un artista a tiempo completo, el escultor y pintor Armando Lara no quiso dejar pasar la oportunidad de sumarse a la gran tarea emprendida por Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela”.

“Mi intención en este taller fue motivar a los niños a pintar, pero también fomentar en ellos el cuidado del medio ambiente”, aseguró Lara mientras se dirigía al salón de clases para impartir su pequeño taller de arte.

El artista les llevó a los alumnos de la Escuela Cultura Nacional una tortuga tallada por él mismo en madera y les manifestó que esta es una de las especies marinas en peligro de extinción en Honduras. La curiosidad de inmediato se les despertó y comenzaron a tocar el objeto y admirar las tonalidades en las cuales la pintó Armando.

Los facilitadores de Mua, al igual que en todas las intervenciones de los cinco artistas, fueron parte importante de esta actividad al repartir todos los implementos necesarios para que los infantes realizaran la práctica de la actividad.

Lo primero que Armando les pidió fue dibujar a la tortuga en el tamaño que ellos quisiera, porque en el arte no hay muchas directrices a seguir, basta con dejarse guiar por sus instintos y reflejar lo que quieran en ese momento.

Sin duda logró su cometido, pues los estudiantes muy dispuestos tomaron sus materiales y comenzaron a dibujar como quisieron. Tortugas grandes, medianas y pequeñas fueron elaboradas y luego pintadas por los alumnos.

En cuanto a la iniciativa de Mua, Lara dijo sentirse dichoso que lo tomaran en cuenta porque es fiel creyente que la cultura y el arte se debe fomentar desde la infancia y espera que este proyecto sea una constante y que el próximo año sean más artistas y más instituciones las que se sumen a la tarea tan bonita de “Educar a través del arte”.

“Para mí desarrollar la creatividad de los infantes es básico y muy necesario”

Regina Aguilar fue una de las primeras en apuntarse para ser parte del primer contingente de artistas que apoyan la iniciativa de Mua de promover el arte y la cultura en los niños en etapa escolar.

Ella, como el resto de sus compañeros artistas, tuvo la oportunidad o la dicha, como ella misma lo calificó, de convivir con los futuros artistas nacionales de la plástica, el pincel o las letras y contribuir de alguna manera a sus conocimientos.

“Me parece fantástico el proyecto implementado por mis amigos de Mua y, cada vez que puedo, apoyo todas sus actividades. Estoy más que convencida que solo a través del arte y la cultura podemos sensibilizar a la población.

Tengo mucha trayectoria en este camino y me encanta compartir mis conocimientos y, si son con niños, la idea me motiva aún más”, aseguró Regina mientras preparaba la clase que impartió a los varones que cursan el cuarto grado en la Escuela José Trinidad Cabañas, de Tegucigalpa.

Una charla introductoria sobre lo amplio que es el significado de la palabra arte recibieron los entusiastas jovencitos, que realizaron una serie de interrogantes que una a una fueron respondidas por Regina, acostumbrada a este tipo de actividades pues ella imparte talleres de arte a personas de todas las edades y estratos sociales. Una serie de fotos en donde todos conocieron su trabajo también se presentó a través de un monitor.

Vasos y botellas plásticas, bolsas de churros, pegamento y tijeras fueron parte de los materiales que en ese mañanero taller se usaron para realizar verdaderas obras de arte por parte de los infantes.

Tags: