En el octavo piso del mismo Hotel Beverly Hilton donde se entregan los Globo de Oro, donde la Academia de Hollywood también reúne a los nominados del Oscar, tuvimos una entrevista con otro estilo de acción, con los protagonistas de la nueva película del “Capitán América”: Chris Evans, Samuel Jackson y Scarlett Johansson.
Uno de los grandes temas en la nueva película de “Capitán América” es la total falta de confianza entre ustedes. En la realidad, ¿es mucho más difícil confiar en alguien cuando uno es tan famoso?
Chris Evans (CE): Todo tiene un precio (risas). No, supongo que lleva tiempo. Tiempo y experiencia. Hay que ganarse la confianza y no es algo que surge de la noche a la mañana. No tengo una respuesta mucho más compleja.
Scarlett Johansson (SJ): Yo no confío en nadie (ríe). No, yo solo confío en aquellos que confía Sam Jackson. Él es mi termómetro (Vuelve a reír). No sé, no sé...
¿Los que recién te conocen, por ejemplo, tienen que demostrar que se merecen tu confianza?
SJ: No me parece que la gente tenga que demostrar que se merece mi confianza. Supongo que por naturaleza, yo confío bastante y te diría que yo espero que me demuestren lo contrario, pero después sí, ya no confío más.
CE: Todos empiezan con un 10. Pero cuando se pierde la confianza, ya no se gana. Para mí, quedan afuera de mi círculo.
Y en el caso de una mujer como Scarlett, en medio de un mundo de superhéroes donde la mayoría son hombres, ¿se siente cierta presión de sentirte un ejemplo para las jovencitas que quieren ser como tu personaje de cine?
SJ: En el caso de mi personaje de Natasha, es un superhéroe diferente, porque no tiene una buena brújula moral. No nos olvidemos que ella empezó su carrera siendo esencialmente una mercenaria.
Por eso no sé si pueda ser un buen ejemplo. Pero me gusta que use la femineidad como parte de su trabajo, aunque no se apoye en la sexualidad física para cumplir su trabajo. Es extremadamente inteligente. Piensa con los pies, es una líder. Y me parece que son cualidades maravillosas para celebrar en una mujer joven. Yo siempre digo que la Viuda Negra siempre gana. Y es verdad. Se siente bien. Y por supuesto, es también maravilloso ver que los hijos de mis amigos admiran mi personaje y juegan con los varones, tratando de ser más fuertes o se visten igual en Halloween.
CE: Bueno, tu traje no es un disfraz muy fácil para Halloween.
Hablando de hijos... Todavía me acuerdo cuando en septiembre del año pasado, Scarlett apareció en televisión contando que la había llamado la abuela para felicitarla porque había leído que estaba embarazada, aunque no era cierto...
(La publicista interrumpe, pidiendo que mantengamos el tema sobre la película).
Pero tengo una pregunta en ese sentido sobre la película, porque el personaje de Scarlett y Capitán América tienen una relación bastante más romántica. ¿Podemos imaginarlos en el futuro, formando una familia con un pequeño Capitán América?
SJ: ¡Qué pregunta más extraña! Pero me gusta tu habilidad de pensar también con los pies (Risas). La respuesta es simple: No.
CE: Tal cual, no creo que sea esa la dinámica del Capitán América y la Viuda Negra.
Muchas actrices cambian bastante en los personajes que interpretan en cine a partir del momento que se convierten en madres. En el caso de Scarlett, ¿crees que en el futuro vayas a elegir menos personajes de acción o roles menos sensuales?
SJ: No lo sé. Hace 20 años que estoy en este negocio y los roles que me llegan van cambiando a medida que voy creciendo. Es como una transición a lo largo de mi vida.
Estoy segura que va a seguir así, a medida que siga creciendo, como otra transición en mi vida. Solo puedo esperar que mi carrera tenga futuro para reflejar mis experiencias. Supongo que es algo que todos esperamos, hombres o mujeres.
Desde el gran debut en 1941, Capitán América llegó a vender más de 210 millones de revistas cómics en más de 70 países. Y sin demasiados cambios desde que le pegó un puñetazo en la quijada a Adolf Hitler, logró mantener su juventud gracias a la “magia” de la ficción, cuando quedó congelado en un glaciar durante varias décadas.
Y en la nueva película, Captain America: Winter Soldier, le agregan personalidad y humor a los problemas de acostumbrarse a la era moderna, aunque seguramente ya está acostumbrado al éxito, con el récord de haber recaudado nada menos que 800 millones de dólares con la primera película Captain America: The First Avenger y otros 1,600 millones de dólares con Marvel’s The Avengers.
Con una nueva historia del estilo de los thrillers políticos de los años 70, Scarlett Johansson vuelve con su personaje de Natasha y Viuda Negra, mientras Samuel L. Jackson logra un rol mucho más importante como el director de S.H.I.E.L.D., acompañados por otra nueva superestrella como Robert Redford.
¿Cómo reaccionaron cuando apareció Robert Redford por primera vez en la filmación de la nueva película de Capitán América?
CE: Fue increíble. El primer día intimidó bastante, porque Robert Redford es una leyenda en vida. Siempre es genial trabajar con alguien que uno admira tanto cuando te das cuenta que cumple todas las expectativas. Tranquilamente pudo haber secuestrado el estudio, no solo como actor, sino también con sus antecedentes de director y toda su experiencia. Pero demostró que es el mejor profesional. Sabía muy bien sus diálogos.
El primer día de rodaje, filmamos hasta la una de la mañana y se quedó para mis escenas donde él solamente aparecía detrás de cámara. Parecía su primera película. Y es el mejor ejemplo de grandeza.
Samuel Jackson: Yo había conocido a Robert (Redford) en diferentes situaciones, cuando era más joven y perdí varias oportunidades de hacer cine con él a lo largo de estos años. Y el primer día que fui a trabajar con él nos sentamos a hablar de diferentes temas. Hablamos de golf, hablamos de la vida, hablamos de cine. Y en el momento en que tuvimos que entrar al estudio, parecía que ya nos conocíamos de toda la vida. Fue una gran experiencia. Como dice Chris, es un profesional, quería mejorar y es parte de lo que significa el universo de Marvel. Todos tratamos de mejorar.
¿Es cierto que Chris estuvo a punto de rechazar la primera película de Capitán América?
CE: Sí, pero hubiese sido el peor error de mi vida si no hubiera hecho las películas del Capitán América. Hubiese sido el peor arrepentimiento y tengo varios. Cambió todo para mí. No solo lo que me permite hacer fuera del cine de acción, sino también la comodidad de saber que estoy haciendo buen cine. Hubiera sido una pesadilla estar atrapado en este contrato, haciendo películas que no me enorgullecen, pero Marvel tiene un toque mágico. Y cada vez que me pongo el traje, sé que voy a hacer algo de calidad. Por eso le agradezco a Dios estar rodeado de gente en la vida que me presionaron para aceptar y tomar la decisión correcta.
¿A esta altura, después de tantas películas, el uniforme de Capitán América se siente más cómodo?
CE: Cada vez se siente más ajustado (Risas). De verdad, yo pensé que iba a ser más cómodo, pero creo que es peor. Y no bromeo. Es algo que pasa. Siempre hacen mejoras y recién después de sudar un poco, se siente más cómodo. Es emocionante. Pero de nuevo, todo tiene que ver con el hecho de hacer buen cine. Si me hubiera decepcionado con las películas anteriores, hubiese sido difícil mentalizarme para vivir con el traje, otra vez, otros cuatro o cinco meses. Pero con Marvel siempre es un honor volver con el Capitán América, sin importar lo incómodo que es.
¿El personaje de Scarlett es el que más cambia en esta película?
SJ: Más allá de tener que hacer terapia física por el resto de mi vida, creo que es la primera vez que podemos ver cómo es realmente mi personaje de Natasha. En Avengers habíamos visto un poco el principio de su historia y vamos a ver un poco más en Avengers II, pero en esta película podemos conocerla como una persona que se levanta a trabajar por la mañana, alguien que tiene una vida afuera del trabajo, cuando se quita el traje. Quiero decir que es toda una mujer y tiene su propia realidad.
¿Necesitaste bastante entrenamiento para las escenas de acción?
SJ: Bueno... yo recién había terminado de trabajar en Broadway que es el peor desafío físico que uno pueda hacer. Y fue la mejor forma de prepararme. Al final terminó siendo todo muy fácil. El mantenimiento es la parte aburrida, levantarme a las cinco de la mañana para ir al gimnasio, toda esa parte horrible que no es para nada glamorosa, entrenando como un hombre o comiendo lechuga, no es nada elegante.
¿Y Sam? ¿Qué es lo que más le gustó en el momento que vio el nuevo guion por primera vez?
SJ: Yo siempre estoy listo para interpretar el personaje de Nick, que parece crecer con cada nueva película. Y leyendo el guion, me di cuenta que era algo más que la típica historieta de un cómic, por tanta intriga. Estoy seguro que muchos se van a sorprender cuando vean la película. Eso es lo que más me gusta.
Con su personaje de Nick Fury, Sam es el que más estuvo en las películas de Marvel. ¿A este nivel puede pedir cierta historia para su personaje?
SJ: No, no pedimos nada. Bueno, solo pedimos que no nos maten (risas).
¿Y Scarlett? ¿Todavía te divierte volver con esta clase de personajes de superhéroes en comparación con las películas dramáticas?
SJ: Es un verdadero desafío volver con este personaje. Tengo suerte de interpretar a alguien que sigue evolucionando. Por supuesto, tengo que entender quién es mi personaje, de dónde viene y toda su historia. Y me parece genial mostrar un poco de esa historia cada vez que aparece en una nueva película. Es un rol muy complejo y para mí es maravilloso porque yo también fui creciendo a lo largo del tiempo que la fui interpretando. ¡Ya van seis años! Y como cualquier carrera, mi trabajo, mi vida se fue enriqueciendo igual que los superhéroes de Marvel.