Entretenimiento

Descendientes mayas conmemoran fin de 13 Baktun

En el sitio conocido como Las Sepulturas, a dos kilómetros de la plaza central, los indígenas realizaron un ritual por la mañana, en la víspera de una ceremonia oficial que tendrá lugar por la noche.

FOTOGALERÍA
21.12.2012

Sin que las especulaciones sobre el fin del mundo parezcan afectarles, decenas de indígenas mayas se congregaron este viernes en Copán Ruinas,
al occidente de Honduras, para celebrar el fin del 13 Baktun.

Los miembros de la etnia maya-chortí se apostaron en los alrededores del parque arqueológico de Copán desde mediados de semana para conmemorar el fin de un ciclo
y el inicio de otro.

En el sitio conocido como Las Sepulturas, a dos kilómetros del parque central, los descendientes mayas realizaron un ritual por la mañana, en la víspera de una ceremonia oficial que tendrá lugar por la noche.

Durante dos horas, los indígenas quemaron semillas de cacao, tabaco, incienso y otras hierbas aromáticas, para pedir a sus predecesores que la nueva era traiga bienaventuranzas a su pueblo.

De acuerdo a los estudiosos, en ese lugar habitaban integrantes de la élite maya durante el reinado de Yax Pac, el último rey de la dinastía.

En dicha zona residencial se acostumbraba a sepultar a los muertos en la misma casa donde habitaban, de ahí el nombre del sitio.

En el resto del parque arqueológico
y el centro de la ciudad, los turistas se acercan a las exposiciones y centros de venta, antes de inicie esta tarde un evento mediante el cual se recibirá la nueva era.

Los descendientes mayas conmemoran hoy el final del 13 Baktun, un período de 400 años que cierra una era de 5,200 años del calendario maya.