Tegucigalpa, Honduras.- Una variada selección de historias de cine independiente latinoamericano están listas para ser exhibidas en el espacio Tardes de Cortos EL HERALDO, este sábado y domingo en el Museo para la Identidad Nacional (MIN).
La exhibición de este fin de semana: sábado de 3:00 a 4:00 de la tarde y domingo de 2:00 a 3:00 de la tarde, incluye historias de drama, ficción, documental, suspenso y terror, bajo la dirección de realizadores de Honduras, Argentina y México. La entrada es gratis.
La propuesta a la carta, de la cinemateca del Festival Internacional de Cortometrajes de EL HERALDO inicia con “Claroscuro”, un corto social que narra como un padre se ve entre el bien y el mal mientras forma a su pequeño hijo.
La historia dirigida por Alonso Baires, con el apoyo del Museo Chiminike, trata de aprendizajes y de asumir consecuencias que son irreversibles. Fue selección oficial del festival en 2014.
En la lista de cortometrajes dirigidos por hondureños encontramos “Desde el comienzo” de Johana Raquel Melgar, que fue selección oficial del festival en 2016.
“Desde el comienzo” trata sobre la vida de Diana, basada en roles sociales donde sufre y se enfrenta a distintas formas a la violencia de género, comenzando por pequeñas frases.
En esta selección está además “El colectivo”, dirigido por Franklin Espinoza que retrata la inseguridad a la que se enfrentan a diario los conductores de taxi en la capital de Honduras, para poder traer pan a a la mesa.
El cortometraje “El colectivo”, está en la línea del género dramático, pero con una dosis de picardía y comedia. Fue selección oficial del Festival de EL HERALDO en 2014.
En la lista de este de fin de semana está también “Tómbola” de Allan Rigoberto Rosales, una historia enmarcada dentro del género de drama, que conformó la selección oficial de 2014.
“Tómbola” retrata como el talento humano converge en el anonimato por un solo camino; el del joven que construye sueños y el de la niña que los escribe con un lápiz que evoca un pasado memorable.
En la lista de cortos nacionales está además el documental “El sentimiento en un solo movimiento” de Héctor Garay, que retrata la pasión por la música y la forma de escape de sus realidades de un grupo de jóvenes citadinos. El corto fue presentado en 2016.
Los cortos de Latinoamérica
En la selección de historias de directores no hondureños encontramos “Territorio crudo”, un documental del realizador Felipe Gutiérrez Ríos de Argentina.
El corto retrata como Auca Mahuida, Área Natural Protegida del norte de la Provincia de Neuquén en Argentina, ha sido invadida por cerca de 70 pozos petroleros que la afectan directamente y contravienen el objetivo mismo de su creación: conservar a perpetuidad esta valiosa porción de flora y fauna patagónica.
El cortometraje muestra como los riesgos aumentaron en 2013 cuando la empresa francesa Total realizó fracking en uno de sus pozos, que se convirtió en el primer antecedente de un área natural fracturada en el mundo. Fue presentado en 2017.
En la selección de cine a la carta de este sábado y domingo está “Bienvenido hermano” de Juan Carlos Rivera, México. Este fue selección oficial del festival en 2017.
También, “El placer de la carne” de Oliver Izquierdo y la cruda “El reflejo del diablo” de Fernando Pérez Gil, ambos realizadores mexicanos, y que conformaron la selección oficial del Festival en 207, al participar en la categoría de Cortometraje Latinoamericano.