Bogotá, Colombia.- Bien decía John Donne: "La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti".
La muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay (39 años) ha generado una ola de reacciones en todo el mundo, repudiando un hecho que ha conmocionado a la opinión pública.
Uribe Turbay fue atacado durante un mitin político, recibió dos impactos de bala en la cabeza y uno en la pierna, y durante 64 días se debatió entre la vida y la muerte, hasta que finalmente fue la última la que proclamó su victoria en un hombre que tenía toda una vida por delante.
Personalidades de todos los ámbitos han expresado su rechazo hacia la violencia, y su pesar por la desaparición de Uribe Turbay la madrugada de este lunes; y los exponentes de la música no han sido la excepción.
Un llamado a Colombia
El cantante colombiano Carlos Vives utilizó su cuenta de Instagram para enviar un mensaje de apoyo a la familia del político: "Miguel fue un ejemplo de capacidad de perdonar, de pasión por servir y de construir un mejor país. Es una pérdida muy dolorosa para Colombia, la violencia jamás será el camino. Gracias a Miguel por querer mi música y compartirla con tu familia. Mucha fortaleza para su esposa Maria Claudia, para su hijo Alejandro, sus hijas, su padre Miguel y para toda su familia. Descansa en paz".
Las palabras de Vives están acompañadas por un video de Miguel Uribe tocando el piano y cantando "La tierra del olvido", en su regazo su hijo pequeño.
El reguetonero Maluma tampoco se quedó al margen de este lamentable hecho, y en sus historias de Instagram expresó que en este momento tiene sentimientos encontrados: "Buenos días mi gente, buenos días, con sentimientos encontrados la verdad, muy feliz por los shows y todo lo que está pasando, pero crean que no es un dolor ajeno la muerte de Miguel Uribe; un saludo muy especial a su familia. Como todos, claramente yo estaba muy esperanzado de que pudiera recuperarse, pero si esto no es un llamado a un país de paz, un país de solidaridad y compasión, no sé entonces qué lo sea. Un saludo y un abrazo muy fuerte para su familia y sus personas más cercanas, desde aquí los acompaño en su dolor, muchos abrazos y mucha fuerza para todos, y de verdad Colombia, esto es un llamado".
Juanes utilizó la misma red social para expresar: "Que la partida de Miguel Uribe Turbay sea un llamado urgente a despertar la conciencia de nuestra amada Colombia".
Uribe Turbay era nieto del expresidente liberal Julio César Turbay (1978–1982), e hijo de la periodista Diana Turbay, asesinada en enero de 1991 por el cartel de Medellín, que la tuvo secuestrada seis meses, el senador se perfilaba como una de las figuras de recambio de la derecha y del partido Centro Democrático.
Uribe Turbay era abogado, con maestrías en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes y en Administración Pública por la Universidad de Harvard.
Su muerte es el reflejo de un país, y de una región altamente polarizada, que no encuentra un punto de consenso en las posturas políticas, de ahí el mensaje de los artistas, a que este acontecimiento que ha dejado luto, sea un llamado para Colombia, que desde inicios del siglo XX ha vivido ocho magnicidios.