Entretenimiento

Angelina Jolie, una heroína de carne y hueso

La revista Time dedicó su portada a la actriz que le ha dado una lección de vida al mundo al someterse a una doble mastectomía.

FOTOGALERÍA
16.05.2013

Es una guerra difícil, pero ella ya ganó la primera batalla. Pocas horas después de haber hecho público que se había sometido a una doble mastectomía, la actriz Angelina Jolie dijo a la revista People que está considerando extirparse los ovarios.

Tras el anuncio, la revista Time le dedicó su portada a la estrella, de 37 años, que no ha experimentado ninguna complicación desde que se sometió a la operación en febrero y a la cirugía reconstructiva en abril.

“Ella está bien”, dijo un portavoz de Jolie a la publicación. Según esta fuente, debido a su gen BRCA1 “defectuoso”, se enfrenta a un alto riesgo de desarrollar cáncer de ovario, que los médicos estiman es de un 50%. Algunos médicos recomiendan que las pacientes se sometan a la cirugía a partir de los 40 años.

Mientras se prepara para este nuevo reto en su salud, la actriz y su novio, Brad Pitt, intentan mantener la rutina familiar por los niños.

La cirugía

En estas semanas de hospital “la vida era normal” para los niños, dice People. “Sus hijos son lo primero para ella.”

De todo el proceso, la actriz habló en una emotiva carta publicada en el diario The New York Times que EL HERALDO reproduce en su sitio web, donde no solo explica que es portadora del gen BRCA1, que aumenta dramáticamente el riesgo de desarrollar cáncer de mamas y de ovarios en las mujeres que lo poseen, sino que da una lección de vida e invita a otras mujeres como ella a enfrentar con valentía la enfermedad.

“Mis doctores estimaban que tenía un 87% de riesgo de contraer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovarios, aunque los porcentajes varían de una mujer a otra”, detalla la actriz en la misiva. “Cuando supe que esta era mi realidad, decidí actuar de forma proactiva y minimizar el riesgo lo más que pudiera. Tomé la decisión preventiva de someterme a una doble mastectomía”.

Otras siguen su ejemplo

La presentadora de la CNN Zoraida Sambolin anunció que también tenía cáncer de mama y estaba pensando en practicarse una doble mastectomía.

Sambolin, que conduce el programa matutino Early Start, anunció su estado así: “Luché durante semanas tratando de encontrar la manera de decir que había sido diagnosticada de cáncer de mama y que iba a ser operada”, explicó Sambolin, de 47 años en Facebook.

El cáncer de mama mata a unas 458,000 personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Se estima que una de cada 300 mujeres con mutaciones genéticas, como la que padece la actriz, tienen un alto riesgo de padecer esta enfermedad.

El efecto Angelina

Y es que la decisión de Angelina de someterse a una doble mastectomía, la extirpación de toda la mama para prevenir el cáncer, abrió el debate en Estados Unidos sobre la conveniencia o no de que las mujeres lleven adelante este tipo de intervenciones. El tema llegó a la tapa de la revista Time, que habla de un “efecto Angelina”, por la influencia que tiene la actriz en la opinión pública.

“Cuando la actriz adoptó un bebé de Etiopía, los pedidos de adopción de chicos de ese país se duplicaron. Cuando le puso a sus hijos Vivienne o Maddox, esos nombres se pusieron de moda para recién nacidos”, afirma la revista.

“Entonces, cuando esta semana una mujer conocida por su poderosa belleza icónica anuncia que se realizó una doble mastectomía voluntaria para reducir el riesgo genético de contraer cáncer, se produjo un terremoto cultural y médico”, señala Time, que advierte que la genética “es una ciencia joven” y que se puede hacer un terrible trabajo calculando riesgos, tomando decisiones irreversibles basadas en riesgos que no existen”.

Su padre reacciona

No es ninguna novedad en estos momentos la mala relación que tienen Angelina Jolie y su padre, Jon Voight, quien se enteró por Internet junto con el resto del mundo sobre la difícil situación que atravesó su hija.

Dos días antes de la publicación de la conmovedora columna de opinión, la pareja había visitado a Voight, aunque no le comentaron nada respecto de los duros momentos que vivieron.

“No puedo expresar en palabras el amor y la admiración que siento por mi hija. La vi hace dos días con mi hijo Jamie. Todos nos reunimos por su cumpleaños, incluidos Angelina y Brad. Pero no sabía nada. No era para nada obvio. Me enteré esta mañana y me sorprendió tanto como a cualquier otro. Me emocioné mucho con la manera en la que lo manejó todo.

Es una persona extraordinaria. Es extraordinario lo bien que lo ha llevado y cómo lo ha compartido con todo el mundo”, sostuvo Voight al periódico New York Daily News.

+ Carta en la que Angelina Jolie explica por qué se sometió a mastectomía

Su madre su inspiración

Quienes conocen bien a Angelina aseguran que la actriz sentía una verdadera adoración por su madre, la también intérprete Marcheline Bertrand, fallecida en 2007 a los 56 años tras una batalla contra el cáncer que duró alrededor de siete años. Jolie y su pareja Brad Pitt vivieron muy de cerca esta enfermedad, que marcó para siempre a la familia.

Estuvieron junto a ella hasta el momento de su muerte. Desde entonces Angelina ha mimado su recuerdo y ha seguido parte del trabajo solidario emprendido por la madre. En su carta la ganadora del Oscar habla sobre el calvario que pasó viendo cómo su progenitora perdía la batalla y su decisión de tomar medidas.

La mamá de Angelina creó la fundación Give Love Give Life para concienciar sobre la prevención del cáncer de ovario y otros problemas ginecológicos a través de la música.

Angelina y su hermano James Haven rindieron homenaje a su madre tres años después de su muerte con un vídeo titulado “Para mamá con amor”, que recoge imágenes sobre su vida. En él se ven escenas privadas de momentos familiares. También se aprecia el enorme parecido que madre e hija guardan.

Tags: