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Alfonso Martinell: 'La cultura no es un gasto, es una inversión”

La vicerrectora académica Rutilia Calderón dijo que es satisfactorio que después de varias décadas que la universidad había marginado todo lo que es arte y cultura en la vida institucional, dentro del proceso de reforma se ha logrado posicionarla.

10.10.2012

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó con gran éxito el II Seminario-Taller Internacional Gestión Cultural para el Desarrollo.

En el evento, que duró dos días, participaron representantes de universidades y organizaciones latinoamericanas y europeas.
Uno de los expositores de la jornada fue Alfonso Martinell, director de la Cátedra Unesco, en la Universidad de Girona, España, quien habló sobre políticas culturales y cooperación.

En su disertación, Martinell habló sobre la importancia que tiene la incorporación de políticas de desarrollo, lucha contra la pobreza, y las políticas de generación de bienestar y cultura “como un elemento fundamental, y lo más importante es que esta relación de cultura-desarrollo no sea solamente una retórica, sino que se concrete en prácticas, en proyectos que tengan insidencia o impactos reales en el desarrollo”.

El conferencista dijo que la cultura es un elemento importante para la creación de empleo, para el crecimiento económico, para la recuperación de la identidad, la memoria colectiva y el patrimonio, y que todo esto contribuye con el desarrollo de Honduras.

Martinell expresó que una de las sugerencias prácticas sobre cultura y desarrollo es “aprovechar los activos culturales que tiene el país”, pero esta es una de las mayores debilidades en el desarrollo de los países latinoamericanos, en referencia a que los productos culturales de la región terminan produciéndose en otros países, porque “los gobiernos todavía tratan la cultura como si estuviéramos en la mitad del siglo XX, y no saben que la cultura es importante... Nadie apuesta por la importancia que tiene la cultura en el país, porque aún se piensa que la cultura es un gasto y no una inversión, y la cultura es una inversión en cosas intangibles y cosas tangibles”, puntualizó, y agregó que cuando se desarrollan proyectos culturales, el país lo que tiene que hacer es aprovecharlos y darles el máximo de rentabilidad posible, “es decir, saber aprovechar que el país tiene creadores, artistas, gente que puede aportar los contenidos y ayudar a que esos contenidos salgan con la marca del propio país”.

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