Para encontrar un lado positivo del fracaso, es importante conocer la raiz del éxito.
La raíz del éxito
La riqueza: la raíz del éxito no es basada en la riqueza, ya que la riqueza no es un índice de éxito ni la pobreza es garantía de nuestros logros.
La oportunidad: la oportunidad está en el ojo del observador. Puede que dos personas con los mismos recursos y talentos se encuentren con una situación. Algunas personas saben valorar las oportunidades de la situación mientras que otras no ven las mismas oportunidades.
La moralidad: hay personas muy integras que han logrado poco, y hay personas que aun siendo poco honestas han logrado mucho, la moralidad tampoco es raíz del éxito.
La ausencia de dificultades: hay personas que se han encontrado con grandes adversidades y han logrado mucho. Por ejemplo Viktor Frankl que sobrevivió a grandes horrores y se volvió muy reconocido por ayudar a las personas a encontrar el propósito en sus vidas.
Pasos para encontrar el lado positivo del fracaso
1-Reconozca que hay una gran diferencia entre las personas mediocres y las que triunfan
Nuestra reacción ante el fracaso definirá si somos triunfadores o mediocres. Aquellos que deciden rendirse una vez que se encuentran con el fracaso son considerados mediocres. Mientras que alguien que aprende de su fracaso y encuentra algo positivo sobre ella, son considerados triunfadores.
2-Aprenda una nueva definición del fracaso
Las personas creen que el fracaso se puede evitar pero no se puede. El fracaso es parte del éxito, para tener éxito hay que aprender de nuestros fracasos sin darnos por vencido. Hay que prepararse mentalmente para el fracaso antes que del éxito, ya que hay más probabilidades de fracasar antes que tener éxito. Si estamos preparados mentalmente no buscaremos rendirnos. El promedio de veces que los hombres de empresa fracasan antes de dar con el éxito es de 3,8.
3-Elimine el 'yo' de sus fracasos
Si fallas no significa que has fracasado realmente. Hay que perseverar ante todo tipo de situaciones y tener una mentalidad fuerte. A muchos hombres de éxito se les han dado razones como para creer que han sido fracasados, pero perseveran y es lo que los ha llevado a ser hombres de mucho éxito. No pienses que por haber fallado eres un fracasado.
4-Entre en acción y reduzca su miedo
El miedo al fracaso detiene los esfuerzos por salir adelante, por eso hay que romper ese ciclo de miedo y entrar en acción
5-Cambie su reacción ante el fracaso aceptando su responsabilidad
Hay que asumir nuestra responsabilidad ante los fracasos y cambiar nuestra actitud negativa hacia los errores que cometimos
6-No deje que el fracaso externo se meta dentro de usted
No debemos permitir que se limite nuestro potencial a causa de situaciones difíciles.
7-Dígale adiós al ayer
Para triunfar, hay que decirle adiós a las tragedias que ocurrieron en el pasado y seguir adelante. Si permanecemos en el pasado no podremos mejorar ni triunfar.
8-Cambie usted y su mundo cambiará
Lo que nos rodea no define el tipo de persona que somos, solo nos revela la forma en la que somos.
9-Despreocúpese de usted y comience a darse a los demás
Tendencias egoístas no nos permitirán avances positivos. Por eso debemos preocuparnos si nuestras acciones benefician a los demás.
10-Busque el beneficio en cada mala experiencia
Siempre se puede aprender aunque sea de una mala experiencia, para encontrar beneficios en situaciones difíciles, hay que permanecer positivos.
11-Si tiene éxito al primer intento, pruebe algo más difícil
Hay que arriesgarse para alcanzar algo mejor y lograr más de las metas que nos hemos propuesto.
12-Aprenda de una mala experiencia y transfórmela en una buena experiencia
Puede que sea difícil transformar una mala experiencia en una buena, pero hay que analizar las situaciones y verlas en diferentes perspectivas para encontrar una buena experiencia.
13-Trabaje sobre las debilidades que lo debilitan
Todos tenemos debilidades, pero es nuestra responsabilidad mejorar en esas áreas en las que somos débiles.
14-Entienda que no hay mucha diferencia entre fracaso y éxito
No hay mucha diferencia entre fracaso y éxito porque si permaneces persistente y te esfuerzas por alcanzar tus metas superaras el fracaso, lo que te llevara a ser una persona exitosa.