Entretenimiento

Exposición: Una señal en favor de las mujeres

El reconocido artista de la plástica, pastor sabillón, expone “identidades negadas”, una denuncia al femicidio, la trata de blancas y la migración

FOTOGALERÍA
02.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
En “Identidades negadas” las obras están dispuestas en línea, cada una es un cuerpo cuyo rostro es una mano, y en ellas un importante mensaje, una denuncia y un ¡basta ya!

Pastor Sabillón eligió la lengua de señas para tratar en su escultura tres temas de suma importancia: el femicidio, la trata de blancas y la migración.

Su obra es una invitación a razonar, a ver más allá de la belleza estética de la obra y pensar en las historias contenidas en cada una de las piezas.

“A mí me gusta que la gente piense lo que quiere interpretar sobre el tema”, dijo Sabillón.

Su propuesta es una mensaje silencioso de fuerte contenido social, representado precisamente con la lengua de señas porque “la idea es que una persona muerta ya no tiene voz”.

Aunque también este lenguaje tiene otra interpretación: “aquí se denuncia todo, pero es como si nadie escuchara”.

Las manos
En el ambiente artístico, ya sea entre pintores, escultores o dibujantes, circula el comentario de que dibujar manos y pies es difícil, pero a Pastor Sabillón le gustan los retos, la dificultad en la obra aunque al final la sencillez sea la que prime en su planteamiento.

“Hacer manos es muy difícil, yo me pongo retos que tengan un alto grado de dificultad, porque eso me gusta, no me gusta el facilismo, me gusta que sea complejo”.

La otra sala
Está dedicada a la trata de blancas y la migración, un problema y fenómeno social con muchos antecedentes, no es nada nuevo, pero sigue siendo tan actual como hace siglos atrás.

En esta etapa de la exposición las mujeres tienen rostro, pero sus victimarios aparecen como seres desfigurados, terroríficos, porque eso es lo que son para quienes caen en sus manos.

“En esta parte de la trata de blancas quise representar a una persona macabra porque así son todas ellas, hombres o mujeres, que se aprovechan de la necesidad de las jóvenes”.

“Identidades negadas” es una muestra que usted puede visitar, observar e interpretar en el Museo para la Identidad Nacional (MIN), que permanece abierto de martes a domingo. GALERÍA DE LA EXPOSICIÓN -ALGUNAS FOTOS-