Entretenimiento

'Macarena', el éxito que rompió récords cumple 25 años

Bailada por presidentes y versionada 5 mil veces, el tema de Los del Río fue compuesto en 1991 y hasta hoy sigue cautivando

07.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Compuesta en 1991, la canción rompió varios récords, fue bailada por presidentes y versionada 5 mil veces, hablamos de Macarena, el éxito de Los del Río.

La canción con aires flamencos, base de palmas, letra juguetona y sin ambiciones, compuesta y cantada por dos cincuentones, se volvió el más impactante One Hit Wonder de la historia.

LEA: Las 11 canciones que más han puesto a bailar al mundo ¿cuál es tu preferida?

Se convirtió en un fenómeno global tras su lanzamiento original en España. Tras ser la canción del verano en España, triunfó en Latinoamérica, después en las discos europeas y recién ahí saltó a Estados Unidos.

A un productor se le ocurrió hacer un remix, agregarle letra en inglés y lanzarla en otros mercados. Nadie pudo haber previsto lo que sucedería. Algunos datos: permaneció 14 semanas en el número 1 del ranking Billboard, logrando la segunda mejor marca de permanencia de la historia. Es una de las 7 canciones cantadas en un idioma que no es el inglés en encabezar el chart. Llegó a la cima en una treintena de países.

Ayudó, y mucho, la coreografía. Los que la hacen fácilmente y los torpes que se enredan cuando hay que hacer la transición entre poner las manos detrás de la nuca y estirar los brazos hacia adelante como ofreciendo un contacto.

ADEMÁS: Famosos que pasaron al olvido, pero sus canciones perduran

El único paralelismo que podemos encontrar es con Gagnam Style la canción de PSY que cantada en coreano y con una coreografía que se imanta también conquistó el mundo pero en otras condiciones, cuando lo viral ya era posible gracias a You Tube y las redes. Bill Clinton la usó en su campaña.

Pero ¿cómo nació este hit?

En 1991, el dúo mientras hacía giras por diversos países americanos, fue contratado por el megamillonario Gustavo Cisneros para una fiesta privada en Caracas.

Entre otros números estaba también una joven y sensual bailarina, una bailadora que hipnotizaba a los espectadores con sus movimientos sugerentes y enérgicos. En un momento de la fiesta, Los Del Río y Diana Patricia Cubillán Herrera quedaron actuando para un público reducido, sólo dos espectadores. Cisneros y Carlos Andrés Pérez, presidente venezolano.

ADEMÁS: Recuento de los ''one-hit wonder'' o mejor dicho artistas de un solo éxito

Antonio, al ver los pasos de la bailarina, improvisó. “Dale alegría a tu cuerpo Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena..”. Y siguió con esa línea y algunas variaciones menores durante unos minutos. Ninguno de los presentes supuso que estaba ante el nacimiento de una de las canciones más escuchadas de la historia.

Hay otra versión que afirma que ese día se produjo el primer encuentro, pero que la canción nació en otro momento. Poco después, ya en España, Los del Río tocaban en un teatro español.

Diana Patricia, de visita por España, fue a verlos y se anunció antes. En medio de la actuación, recordando su encuentro venezolano, la invitaron a acompañarlos sobre el escenario. Ella subió, bailó y ahí llegó la improvisación de Antonio, quien apenas terminó su show corrió a su camarín para completar la letra en cinco minutos.

Luego, cambiaron el Magdalena por Macarena, el nombre de una de las hijas de Antonio y el de una virgen a la que ellos son muy devotos (es más sostienen que el suceso de la canción fue una ayuda de ella).