Tecnología

Relaciones de pareja en tiempos de coronavirus

Gestione satisfactoriamente sus emociones para lograr un buen vínculo con los demás

17.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una buena relación de pareja no es aquella que nunca tiene problemas, es la que sabe manejar sus conflictos (inteligencia emocional) y permite que estos surjan sólo cuando realmente son necesarios. La especialista en psicología clínica Jessica Ortiz aborda los puntos más importantes para mantener una estable relación de pareja en cuarentena.

Emociones propias y ajenas

De acuerdo con la experta, la relación de pareja puede ser una de las más importantes en nuestra vida y más ahora en medio de la crisis y la propia amenaza de la pandemia que se vive actualmente.

Para salir fortalecido en todos los aspectos, ambos en el hogar deben saber el manejo de su inteligencia emocional, ya que el encierro trae más estrés del normal, por ende aumentan las discusiones, los ánimos están exaltados, enojo, frustración, ansiedad, depresión y alteraciones del sueño, dolores de cabeza producidos por la misma tensión ante la amenaza del Covid-19, sobre todo por el miedo al contagio.

Lea también: La cuarentena puede inhibir el deseo en una relación de pareja, esto dicen expertos

Otro factor que influye en la alteración de conductas de pareja es cuando toca dividir las funciones en el hogar, “esto se debe a que muchas parejas deben adaptar la oficina a la casa, en algunas ocasiones esto es motivo de discusiones en torno a quién debe cuidar los hijos y cómo hacer los turnos para que cada uno pueda trabajar en la comodidad de su casa”, explica la especialista.

No todo es intimidad en este tiempo de encierro, por lo que la experta sugiere de primero el control emocional durante la crisis, ya que al no sentirse bien la persona difícilmente tendrá un óptimo desempeño en la intimidad. Finalmente hace énfasis en que para lograr este objetivo el primer paso es el control de las emociones, comenzando por modular la voz y expresarse sin herir a los demás y así la pareja debe darse un tiempo y un espacio para transmitirlas.

DE INTERÉS: La cuarentena puede inhibir el deseo en una relación de pareja