Remate

Administración Aduanera de Honduras subastaba millonarias clínicas móviles a L 420,000

01.08.2022
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció que la Administración Aduanera de Honduras no reparó en que las clínicas entraron como donación y las ofreció a un precio sumamente bajo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A una subasta para rematarlas a precio de gallo muerto mandó la Administración Aduanera de Honduras dos modernas clínicas móviles en perfecto estado que fueron donadas a Casa Presidencial hace cinco años.

Las unidades nunca fueron utilizadas, tampoco puestas al servicio de la población, solo estuvieron estacionadas a la intemperie en un depósito aduanero de Puerto Cortés.

LEA TAMBIÉN: Velo de corrupción en contratos fraccionados y retrasos de obras en la Unag

Las clínicas móviles entraron a remate el jueves de la semana pasada con un precio base cada una de apenas un poco más de 420 mil lempiras.

Aunque su valor real, según el seguro que licitó Casa Presidencial y que posee la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, es de más de 17 millones de lempiras debido al equipamiento que tienen cada una.

Las clínicas móviles fueron una donación realizada a Casa Presidencial, pero por motivos desconocidos nunca fueron sacadas de Aduanas.

Historia de las clínicas

La Administración Aduanera de Honduras anunció la semana pasada en diferentes redes sociales con bombos y platillos que comenzaría una subasta pública en línea.

En los anuncios se invitó a las personas, comerciantes y empresas a competir por artículos que por diversos motivos no pudieron salir de los depósitos de Aduanas y que al pasar el tiempo estaban listos para ser subastados a buen precio.

La subasta solo tendría duración de dos días, jueves 28 de julio y viernes 29 de julio, y se puso a disposición una moderna plataforma de inscripción para la población.

En el portal se determinó ubicar por categoría los artículos en un catálogo dinámico: vehículos, entretenimiento, tecnología, prendas de vestir, maquinaria, cada uno con su apartado para mayor facilidad.

También se brindó un catálogo para descargar y que las personas pudieran ver todo de una sola vez y decidirse antes de comenzar las subastas.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus realizó todo el proceso para participar en la subasta y rastreó tanto en el catálogo dinámico como en el descargable que ofrecía Aduanas a las personas.

Según el modelo de las unidades, del año 2016, estas entraron nuevas a Honduras, pero nunca las pusieron al servicio de la población, pese a las necesidades de salud.

En el catálogo descargable se encontró en las páginas 36 y 37 dos clínicas móviles en subasta que estaban ubicadas en el depósito de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) en Puerto Cortés.

En la página 36 del catálogo, la Administración Aduanera de Honduras señaló: “Clínica móvil, año 2016, marca Ford, color blanco, usado sin probar, vin 1FDXE4F59GDC04259”.Además, agregó cinco diferentes fotos de la clínica móvil para que los compradores se hicieran una idea de sus condiciones.

También la Administración Aduanera de Honduras detalló que la partida de la primera unidad era 21-0004-SMPC-DT24-0021-1 y que el consignatario o dueño de las clínicas móviles era Casa Presidencial.

En el documento se detalló que el precio base para iniciar la subasta era de 420,039 lempiras y que el costo del almacenaje era de “60% del valor adjudicado más costos de despacho”.

En la página 37 del catálogo, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus encontró el segundo vehículo con la descripción “Clínica móvil, año 2016, marca Ford, modelo Ecolonie, color blanco, usado sin probar, vin1FDXE4FS7GDC04258”, siempre con precio base de 420,039 lempiras y consignatario Casa Presidencial.

Asimismo, el jueves 28 de julio, primer día de la subasta, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus entró al portal digital para subastar por algunos artículos y de paso encontró que las dos unidades móviles estaban incluidas en el catálogo dinámico desde donde se podía ofertar con el mismo precio inicial, solo que se habían incluido más fotografías (se realizó capturas) para que los compradores vieran que están en perfectas condiciones.

Pero, ¿por qué la Administración Aduanera de Honduras tenía esas dos clínicas móviles nuevas en su poder?

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus indagó sobre las unidades y confirmó que fueron parte de una donación al Gobierno de Honduras.

DE INTERÉS: Sobrevalorada compra de aires acondicionados en la Unag de Catacamas, Olancho

En los documentos de ingreso de las clínicas móviles no detalla quién exactamente realizó la donación, solo que vinieron de Estados Unidos.

Ambas clínicas son modelo 2016, salieron de Estados Unidos en ese año y llegaron a Honduras en 2017. Desde ese entonces, están sin uso a la intemperie en el depósito de la OPC debido a que las autoridades nunca realizaron los trámites para poder sacarlas.

Lo que sí hicieron las autoridades fue realizar una licitación millonaria para comprar un seguro para las dos unidades móviles, donde se detalló todos los beneficios y equipamiento que traían las unidades para la población.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus encontró en el Portal de Transparencia de Casa Presidencial una serie de documentos que le dieron vida a la compra del seguro de las clínicas móviles, aunque nunca salieron a la calle para beneficiar a los hondureños que las ocupaban.

Las clínicas móviles han permanecido en el depósito de la Operadora Portuaria en Puerto Cortés desde hace cinco años sin que nadie las reclame.

En el documento “Circular aclaratoria número 1, licitación privada nacional No.LPR-CP-004-2019, adquisición de servicio de seguros para clínicas médicas móviles y equipo médico” se detalló el contenido de cada una de las clínicas móviles de Casa Presidencial.

“Con relación a la licitación en referencia, le comento que hemos revisado la información de los bienes objeto de seguro y en lo referente al equipo que llevan los vehículos, el cual asciende a 17,158,439.99, deseamos que nos brinde la siguiente información: detalle del equipo que está contenido o que lleva cada vehículo (camión) con su valor unitario”.

En respuesta se detalló que traían dos ultrasonidos portátiles marca Samsung, modelo SONOACE R3 con un valor unitario de 534,395.50 lempiras; dos mamógrafos digitales marca ENORA DMX-600, precio unitario de 4,460,457.59 lempiras; cuatro mesas ginecológicas marca IPSA con un valor unitario de 17,037,02 lempiras; cuatro unidades odontológicas completas marca JPS, modelo JPSE50A con un valor unitario de 130,088.88 lempiras, 10 unidades odontológicas portátiles marca JPS con un valor unitario de 79,550.63 lempiras”.

Además, dos generadores eléctricos de 16 a 20 KW, marca AKSA, modelo APD25A, con un precio unitario de 327,222.22 lempiras; cuatro generadores eléctricos de 9 a 12 KW, marca AKSA, con un precio unitario de 327,222.22 lempiras y 12 aires acondicionado techo BTU, marca BOSH, a un precio unitario de 131,944.44 lempiras.

Sin embargo, Aduanas valoró todo este equipo en menos de medio millón de lempiras para un afortunado comprador.

VEA: Exclusiva: Exámenes para licencia de conducir sin análisis médicos se venden en redes sociales