Marlon Ochoa apoyó que no se divulgaran actas con inconsistencias en el TREP

El documento, aprobado por el Pleno de Consejeros del CNE, menciona que para las generales no se mostrarán al público las actas con errores, apegado a lo que plantea Cossette López

  • 16 de julio de 2025 a las 00:00
Marlon Ochoa apoyó que no se divulgaran actas con inconsistencias en el TREP

Tegucigalpa, Honduras.- El conflicto dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el sistema de transmisión de resultados, mejor conocido como TREP, tiene un trasfondo político, ya que en mayo de 2025 el Pleno de Consejeros dejó claro los medios y lineamientos de su uso.

El certificado 1272-2025, aprobado por Marlon Ochoa, Cossette López (consejera presidente) y Ana Paola Hall el pasado 29 de mayo de 2025, menciona, entre otras cosas, que no se divulgaran actas con inconsistencias a través del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

"La divulgación de resultados solo incluirá aquellas actas que hayan aprobado exitosamente las validaciones definidas por el pleno y que no presenten inconsistencias" detalla el documento.

Además, dice explícitamente que "las actas que contengan errores o inconsistencias serán etiquetadas como 'en revisión' y no se mostrarán al público". También advierte que todos los resultados preliminares incluirán de manera visible la leyenda: "Resultados Preliminares. No tienen carácter definitivo. Sujetos a verificación".

Este acuerdo está encaminado a lo que alega la presidenta del CNE, Cossette López, quien el pasado 11 de junio publicó dos esquemas: uno con el proceso aprobado en ese mes y otro que propone el consejero Marlon Ochoa.

En el primero, López defiende que luego del escrutinio de votos el acta de cierre se escanea y pasa a una verificación automática. Posteriormente viene la verificación humana y después la divulgación de resultados.

La propuesta de Ochoa, según López, no habla de corregir los errores, sino que el acta se publique tal y como llega (con errores o irregularidades, sin ningún control adicional), y luego se envía a los partidos.

Es decir, la nueva propuesta de Ochoa contradice todo lo que apoyó en el certificado 1272-2025, según constató este rotativo en la publicación.

Ante esta situación, el exconsejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, encaró el pasado 14 de julio a Ochoa recordándole que el TREP "es cosa juzgada".

"Así como aprobaron los pliegos ahorita, es el mismo proceso de adquisición... el lineamiento fue por unanimidad, así como vos lo aprobaste... y eso sucedió hace como mes y medio", señaló.

Aguirre sustentó su argumento leyendo una publicación de 2021 de Rixi Moncada, quien en ese entonces era la consejera presidenta del CNE (ahora candidata a la presidencia de Libre), en la que decía que por mayoría de votos se había aprobado la contratación del software para el TREP.

Por traición a la patria denuncian a Marlon Ochoa y a dos consejeros suplentes

Ochoa se defendió diciendo que "ustedes querían que se le adjudicara a otra empresa, ustedes tenían otra empresa allí para hacer el fraude en las elecciones de 2021".

Afirmó que los lineamientos del TREP fueron aprobados por unanimidad. "No hay que ser farsantes, los pliegos y los lineamientos para la divulgación de resultados preliminares se aprobó por unanimidad. Ahora pretenden cambiar esos lineamientos y además de manera ilegal", respondió, mientras Aguirre le repetía que él ya lo había validado para los comicios generales de 2025.

De acuerdo con el analista Héctor Soto, como el país y los partidos están tan polarizados hay un TREP que el oficialismo siente que le favorece y otro que la oposición siente lo mismo, entonces “cuando llegan a estos puntos muertos donde una posición considera que ya no es ventajosa, pues obstruyen el proceso y siento que en este caso el oficialismo desde Libre lo ha hecho y la oposición en otros momentos también. Los dos están compartiendo esa lírica política”.

Según el experto, el que Ochoa se haya comprometido en un documento para que no se publique actas con inconsistencias y que ahora busque lo contrario deja un vacío, porque no se establece quién revisará estas actas.

Soto analizó que con esta situación, los partido demuestran que no solo se quieren disputar los cargos electorales en las urnas el próximo 30 de noviembre, sino que “también se están disputando desde el CNE, o sea el control y poder dominar los elementos claves del CNE se están convirtiendo en elementos obligados para una victoria electoral y por eso cada partido está forcejeando en ese punto”.

Para Soto el panorama es claro: el oficialismo no confía en la intervención humana porque “teme que lo manipulen”, mientras que “ la oposición no confía en la tecnología porque también teme que lo manipulen”.

Recordó que pese a la crisis dentro del CNE el TREP debe estar adjudicado el 29 de julio y que “es necesario que este problema político tenga una solución política”.

“Desde el retorno a la democracia, ésta siempre se ha pactado, y en este momento la solución pasa por pactar el funcionamiento del TREP, no para pactar los votos, pero sí para pactar como se contarán los votos. Porque las elecciones no se deben ganar en el CNE, las elecciones se deben ganar en las urnas”, aseguró.

El acuerdo establece los parámetros sobre el uso del TREP en los tres niveles: presidencial, municipalidades y de diputados.

Otros criterios

El documento de dos páginas también habla de la estructura de los datos divulgados, dejando claro que se incluirá el número total de actas, también las válidas, las que están en revisión y por recibir, así como un histórico detallado de actualizaciones.

"El portal oficial de resultados permitirá visualizar los resultados por nivel electivo, circunscripción electoral, nombre de centro de votación y JRV, incluyendo un buscador amigable que permita la navegación y búsqueda aplicando cualquiera de los criterios individualmente", detalla el documento.

Los datos estarán disponibles a través de visualizaciones numéricas y gráficas, así como mapas.

Maribel Espinoza: El deseo de Libre es quedarse en el poder a como dé lugar

Sobre la seguridad y auditabilidad de los datos, el documento dice que se implementarán registros de auditoría y respaldos automáticos y que todo estará bajo cifrado de las comunicaciones.

"Se adoptarán estrategias de mitigación contra ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), defacement, vulnerabilidades en DNS y se utilizará una red de distribución de contenido (CDN) de alta disponibilidad, y otras soluciones informáticas de seguridad bajo estándares internacionales", detalla el acuerdo.

Para las elecciones primarias, López informó que se reportaron 2.1 millones de ataques cibernéticos, la mayoría de Venezuela, Brasil, Nicaragua y Estados Unidos.

López comentó que pese a la magnitud de los hackeos, el sistema demostró una alta capacidad de defensa. “Funcionó en las primarias y será fortalecido para las generales”, adelantó.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.