Un millón de lempiras a la semana genera red que vende licencias ilegales en Honduras

Mediante testimonios de uniformados corruptos, enlaces y trabajo de campo realizado, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus calculó el monto que puede embolsarse la red de vendedores de licencias en dos oficinas de la DNVT

Mediante un trabajo de infiltración, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus pudo evidenciar cómo trabaja una red de vendedores de licencias ilegales en las oficinas de la DNVT en Siguatepeque y Tegucigalpa.

Por:


2.5 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las ganancias que puede llegar a generar la red de venta de licencias de conducir ilegales en dos oficinas (Tegucigalpa y Siguatepeque) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) son millonarias.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

A través de testimonios de los traficantes y el trabajo de campo realizado, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus calculó lo que se pueden embolsar los uniformados durante un mes.Para el cálculo se tomó de referencia únicamente dos de las oficinas de la DNVT, aunque las denuncias de venta de licencias de conducir se conocen a nivel nacional.

Mediante un trabajo de infiltración, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus compró licencias de conducir en dos sedes: Siguatepeque, donde cobraron 7,500 lempiras por licencia, y Tegucigalpa, donde se pagaron 3,500 lempiras por permiso.

Ambas denuncias están siendo investigadas ya por las autoridades. El propio comisionado Roger Maradiaga Borjas, titular de la DNVT, incluso solicitó cárcel para los uniformados que resulten implicados. Asimismo, Silvia Marcela Amaya, titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), anunció que se abrió una investigación de oficio.

ADEMÁS: Red de policías de Tránsito vende licencias de conducir por más de 7 mil lempiras

$!En las oficinas de la DNVT de Tegucigalpa, la red de vendedores de licencias ilegales realiza los cobros en una floristería del sector de Las Casitas.

Ganancias

En la DNVT de Siguatepeque, el “toro”, la persona que realizó el enlace con la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, aseguró que diariamente metía a la institución grupos de hasta 50 personas para que obtuvieran su licencia de conducir ilegal con exámenes médicos arreglados, chepia en la prueba escrita y sin realizar las pruebas prácticas.

Si solo se toma en cuenta la palabra de este uniformado, la ganancia que generaría la red por vender cada permiso para conducir a 7,500 lempiras sería de casi 1.9 millones de lempiras a la semana, siempre y cuando la demanda sea constante de lunes a viernes.

Ahora bien, en el trabajo de campo realizado por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus se evidenció que solo ese día con el periodista infiltrado entraron a la DNVT a comprar licencias falsas 19 personas más.

+En una floristería se pagan licencias de conducir ilegales: “Usted nunca se aplaza”

Además, este equipo constató que personas beneficiadas habían pagado cada una de ellas los 7,500 lempiras que la red mantiene de tarifa por el documento.

Si se suma la presencia de esas 20 personas, al final de ese día la red generó 150,000 lempiras en efectivo, que se reparten a lo interno de la institución en todas las escalas policiales, según el testimonio del “toro”.

Y si se suma la ganancia diaria por los seis días que prestan el servicio, los policías corruptos se reparten un pastel de 750,000 lempiras semanales.

Esta versión toma más fuerza debido a que cuando las personas llegan legalmente a solicitar realizar las pruebas para obtener la licencia en la DNVT de Siguatepeque son despachados bajo la excusa que no hay cupo.

DE INTERÉS: 8 de cada 10 personas que tramitan la licencia por primera vez logran obtenerla

En la repartición de este dinero están incluidas las clínicas que laboran frente a la institución, pues no realizan las pruebas a las personas, sino que les venden el documento.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus también logró identificar plenamente a cuatro participantes de la red. Está el “toro”, el sujeto encargado de los enlaces y quien entra y sale de la institución en un carro del año.

Además, están involucradas dos mujeres policías y un hombre. La primera sirve de enlace para entrar a recibir el simulacro de charla, la segunda es la que brinda las respuestas de la prueba escrita, mientras que el tercero es quien toma las fotos para entregar la licencia.

Todas estas personas están conscientes de que los clientes que les llegan pagaron por su licencia y deben de recibir un trato especial en la DNVT.

+Policía Municipal de Tránsito aplicará multas a conductores

$!La red que opera en Siguatepeque, Comayagua, cita a sus clientes a tempranas horas de la madrugada en una gasolinera para establecer las reglas del negocio.

En la capital

En las oficinas de la DNVT de Tegucigalpa, ubicado en el sector de Las Casitas, el panorama cambia un poco en relación con la forma de trabajo de Siguatepeque.

En primer lugar, el costo de la licencia de conducir ilegal es de 3,500 lempiras y sí se tiene que llevar por su cuenta los exámenes médicos y psicológicos, así como la cita de banco.

Al igual que el uniformado de Siguatepeque, el de Tegucigalpa aseguró a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que metía hasta 20 personas al día a la DNVT.

Si se toma en cuenta esta cifra, entonces diariamente generan unos 70 mil lempiras que se convierten en 350 mil a la semana y más de 1.4 millones de lempiras al mes.

Sumando las ganancias semanales de la oficina de Siguatepeque -con un promedio de 20 personas al día pagando 7,500 lempiras- y de Tegucigalpa -con la misma cantidad de clientes y un pago de 3,500-, la red de la DNVT genera un poco más de un millón de lempiras a la semana (más de cuatro millones al mes).

+¿En qué consiste el examen práctico para obtener la licencia de conducir?

Ambos uniformados que sirvieron de enlaces aseguraron a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que debían “repartir el pastel”, por eso las licencias eran caras.

En Tegucigalpa, por su parte, el uniformado corrupto nunca se dejó ver, solo guió al periodista infiltrado por medio de mensajes de WhatsApp y con el apoyo de otros elementos.

Incluso, al momento de recibir el pago de 3,500 lempiras por la licencia de conducir ilegal solicitó que se realizará con una mujer en una floristería.

TAMBIÉN: Pasos para renovar la licencia de conducir a través de la página web

$!En Tegucigalpa, el oficial que dirigía la operación nunca se dejó ver, solo utilizó mensajes de texto para guiar al periodista encubierto durante el trámite.

“Ya hay un grupo de investigadores” en el caso

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) abrió de oficio una investigación ante la denuncia de tráfico de licencias de conducir en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) publicada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus esta semana.

Silvia Marcela Amaya, titular de la Didadpol, explicó ellos se encargan de investigar las faltas disciplinarias: “Es la parte administrativa de todo el contexto de los hechos que se pudieron haber dado y efectivamente al tener ese conocimiento por parte del medio de comunicación pues estamos en la obligación que la ley nos manda a dar apertura de oficio de esas investigaciones y es lo que hicimos el día de ayer (anteayer, lunes)”.

La abogada que atendió a EL HERALDO en su oficina detalló que “se le dio la apertura al expediente, el expediente ya está caminando, ya hay un grupo de investigadores, ya la Gerencia de Investigación tiene conocimiento y es la que designa los investigadores”.

+Conductores que circulen con licencia de conducir vencida no serán multados en Honduras

$!Los exámenes médicos y psicológicos utilizados para obtener una licencia de conducir son comprados y las autoridades están al tanto del caso.

Amaya explicó que, debido a que la primera denuncia de EL HERALDO se enfocó en la ciudad de Siguatepeque, “es el primer lugar donde se van a ir a hacer las investigaciones y si empiezan a salir otros lugares y otros hechos o contextos relacionados, entonces ahí se va haciendo más grande la investigación, pero nosotros con la obligación que la ley nos da es lo que estamos haciendo”.

Advirtió que si hay una acción penal “nuestra obligación es remitir el expediente al Ministerio Público (MP)”.

Respecto al procedimiento dijo que primero realizan una verificación preliminar para identificar los policías y ver el contexto de los hechos para saber el grado de responsabilidad que puedan tener, “luego las diligencias de la investigación como tal, ejemplo, inspección de libro de novedades, declaraciones de testigos que hayan pagado”.

Por último, Amaya advirtió que “si logramos identificar a los policías responsables y como se trata de una falta muy grave podría ser desde la cancelación de la institución, despido y depende de la responsabilidad de otros participantes puede ser una falta menos grave, pero nosotros solo recomendamos y es la Secretaría de Seguridad que aplica la sanción”.

+¿Cuáles son los pasos para solicitar por primera vez la licencia de conducir?

$!En la red que funciona en Siguatepeque están confabulados con las clínicas que están frente a la institución porque hay un arreglo con los exámenes.

Notas Relacionadas