Fiscalía de Costa Rica busca recursos para venir a Honduras a investigar por sicarios que salieron de cárcel de Támara
Carlos Díaz, fiscal general de la República de Costa Rica adelantó que se buscan fondos para que un grupo de fiscales realicen una investigación en Honduras que les permita obtener mas información sobre los privados de libertad que salieron de la cárcel de Támara a su país a realizar una serie de actividades criminales.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus a partir de evidencias reveló como privados de libertad hondureños salieron de la cárcel de Támara con un amañado beneficio de preliberación a participar en actos criminales en Costa Rica
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Obtener información, es la misión que tendría un grupo de fiscales costarricenses que llegaría a Honduras para investigar la salida de la cárcel de Támara de cuatro privados de libertad hondureños que viajaron a su país a cometer asesinatos.
El fiscal general de Costa Rica Carlos Díaz, informó al medio de comunicación costarricense El Observador como se está manejando la llegada de los fiscales “incluso quedamos -en una plática con el ministro de Seguridad Pública Mario Zamora- en que era necesario talvez de que los fiscales fueran a Honduras y recopilaran todas las pruebas que pudieran de ser de provecho para las investigaciones”.
La llegada de los fiscales a Honduras obedece a la importancia que las autoridades ticas mantiene sobre la denuncia realizada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus en la que se comprobó a partir de informes de inteligencia como privados de libertad salieron con amañadas preliberaciones desde la cárcel de Támara a Costa Rica para participar en masacres incluida la de Danny Hernández “Ratón”.
”La falta de recursos es difícil y en eso hemos estado también trabajando a ver como conseguimos los recursos para que los fiscales puedan también desplazarse e ir a obtener información” dijo Díaz.
El fiscal general de Costa Rica destacó que el trabajo interno se está realizando a todos los niveles para poder obtener mayores detalles “el mismo don Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública ha estado coordinando con las autoridades y trasladándonos información”.
En la investigación realizada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus se reveló como tres miembros de la mafia colombiana, presos en Támara por medio de dos convictos de posición privilegiada en la cárcel contrataron a cuatro sicarios hondureños que aprovechando que tenían una amañada preliberación se unieran a un grupo de sicarios que iba realizar un atentado en Costa Rica.
En ese atentado murió acribillado, Danny Fernández alias “El Ratón” junto a seis personas, uno de los hondureños murió, dos están presos y uno sobrevive el libertad aunque las autoridades ticas no descartan que los hondureños participaran en otra serie de actos delictivos.
La investigación llegó al punto que el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves reconoció el trabajo de este rotativo “investigación de EL HERALDO confirma pesquisas sobre sicarios hondureños”.
Una de las revelaciones del informe que más impacto causó en Costa Rica es que Gustavo Sánchez ministro de Seguridad tuvo conocimiento de lo que estaba pasando en el Centro Penitenciario Nacional de Támara -en ese entonces era director de la Policía Nacional y en manos de esta institución estaban las cárceles- y no les advirtió a las autoridades costarricense de las investigaciones.