En carros blindados, viáticos y combustible se gasta dinero de la Tasa de Seguridad
Son seis las instituciones que reciben fondos de la Tasa de Seguridad, pero no detallan con exactitud cómo ejecutan los recursos, lo que genera dudas sobre si son bien utilizados
- 25 de junio de 2025 a las 00:00
Tegucigalpa, Honduras.- Con la eliminación de los fideicomisos, las instituciones que reciben fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP), conocido como "Tasón" se han escudado en que los recursos provienen del Tesoro Nacional y no detallan con exactitud cómo se están ejecutando, generando poca transparencia y duda en la población que hace esta aportación especial.
La Unidad Investigación de EL HERALDO Plus, por medio de una solicitudes de información, constató que algunas instituciones del Estado utilizan el dinero para alquiler de vehículos de lujo y blindados, compra de combustible, operaciones de seguridad y gastos administrativos, pero en la mayoría de los casos, no se sabe qué hacen.
En las administraciones de los expresidentes, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, preso en Estados Unidos por narcotráfico, existía un portal electrónico especia en el que todo ciudadano podría ingresar para conocer la recaudación de la TSP, qué instituciones recibían los recursos, y cada una debía dar cuentas sobre cómo se ejecutaban los fondos.
Desde el 2022, la Secretaría de la Finanzas (Sefin) es la que se encarga de asignar los recursos a cada una de las instituciones, de acuerdo con las determinaciones del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) y del Poder Ejecutivo.
Por medio de la solicitud de información SOL-SEFIN-3064-2025, Finanzas informó que los ingresos de este impuesto especial pasó de 3,202.3 millones de lempiras en 2021 a 4,733.7 millones en el 2024, con la tendencia de llegar a los 5,000 millones en este 2025.
Finanzas informó que las secretarías o instituciones receptoras son las responsables de la ejecución de los fondos asignados, por lo tanto, las liquidaciones de cómo se utilizan los fondos corresponde a las unidades ejecutoras de cada institución.
Los mismo datos establecen que son seis instituciones las que se le asignó los recursos de Tasa de Seguridad en los años 2024 y hasta febrero de 2025, pero la que más acapara esto fondos es la Secretaría de Seguridad, es decir, la Policía Nacional, para que combata las muertes violentas que no paran en el país, la extorsión, las maras y pandillas y el crimen organizado.
Por ejemplo, en 2024, Seguridad recibió 1,288.9 millones de lempiras, es decir el 72.4% de los fondos asignados este año. No obstante, para el 2025 aumentó a 2,835 millones de lempiras, que representa el 88.3% del presupuesto total.
¿En qué lo invierten?
Tal y cómo lo ha revelado la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, la Secretaría de Seguridad en la presente administración destina millones de lempiras en alquiler de vehículos, compra carros tácticos y hasta en un equipo de fútbol que está por estrenarse en la primera división de Honduras, cuyo presidente es el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Por medio de la solicitud de información número SSSS-2817-2025, Seguridad, informó a medias, sobre cómo ejecuta los recursos de Tasa de Seguridad, mencionando algunas de las áreas.
Justificó que el fideicomiso fue derogado en mayo de 2022, por lo cual, ellos como secretaría solo se encargan de liquidar contratos ya firmados por el Comité Técnico, amparados en el decreto 66-2022 y acuerdo ejecutivo 395-2022, sobre la derogación de los fideicomisos.
En 2022, Seguridad destinó 560 millones de lempiras para el pago de una deuda por arrendamiento de vehículos, de equipo policial y de comunicación.
Mientras que en los años 2023, 2024 y 2025 los recursos fueron utilizados en el alquiler de bienes y servicios, combustible y lubricantes, en bienes y servicios, construcciones, viáticos, alimentos, alquileres y servicios básicos y transferencias al sector privado.
En tanto, la Secretaría de la Presidencia está entre las instituciones que más fondos recibe, según los datos proporcionados por Finanzas, ya que para 2024 se le asignaron 214.6 millones de lempiras y la misma cantidad para el 2025.
De esto las autoridades no dan cuenta, ya que se les solicitó por medio de la solicitud de información SOL-SDP-408-2025 un informe sobre cómo se ejecutan los recursos de Tasa de Seguridad y no hubo respuesta.
En septiembre de 2024, en la solicitud de información SOL-SDP-393-2024, la Secretaría de la presidencial, confirmó que recibió 126.3 millones en el año 2023 y 214.6 millones en el 2024, aclarando que los mismo se han ejecutado mediante transferencias directas a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).
En otro párrafo sostuvo que “los valores incorporados al presupuesto de la Secretaría de la Presidencia, provenientes de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, son brindados por la Secretaría de Finanzas, como parte del anteproyecto de presupuesto que se formula anualmente".
Defensa
Los datos proporcionados por Finanzas en cuanto a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) indican que en 2024 se le asignaron 197.2 millones de lempiras, mientras que para el 2025, un total de 81 millones.
No obstante, Defensa, por medio de la solicitud de información SOL-SDD-596-2025, detalló que los ingresos son mayores; para el caso, en 2022 se le asignaron 30.7 millones, para el 2023 sumaron 388.9 millones, el 2024 fueron 743.5 y la misma cifra tenían asignada hasta marzo de 2025.
Es decir, en la administración de la presidenta Xiomara Castro, Defensa ha percibido de la Tasa de Seguridad más de 1,900 millones de lempiras.
La Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus solicitó información sobre contrataciones o ejecución de los fondos de Tasa de Seguridad, pero Defensa respondió que "esta secretaría de Estado no ha ejecutado procesos de contratación con fondos provenientes de la Tasa de Seguridad Poblacional".
La Secretaría de la Mujer, por su lado, ha recibido 100 millones de lempiras en los últimos dos años, 50 millones en el 2024 y 50 millones el 2025, pero no es transparente sobre cómo ejecuta los recursos ya que no respondió la solicitud de información SOL-SEMUJER-106-2025, consultando al respecto.
Mientras tanto, la Secretaría de Derechos Humanos, recibió 40 millones de lempiras de Tasa de Seguridad en los últimos dos años años: 20 millones en 2024 y 20 millones en 2025, pero la cifra es mayor.
Por medio de la solicitud de información SOL-SCTDH-507-2025 esta dependencia informó que el presupuesto anual de los fondos de Tasa de Seguridad que les han asignado es de 20 millones desde el 2022 al 2024, es decir, 60 millones en total, pero hasta mayo de 2025 no les había llegado la asignación de este año.
De manera general, la Secretaría de Derechos Humanos reportó pagos a empresas arrendadoras de carros, a empresas de seguridad y de otros servicios, sin proporcionar más detalles de la ejecución.
El Poder Judicial, confirmó que en 2023 recibió 8.5 millones de lempiras, tal y como lo establece Finanzas, utilizando en pagar el arrendamiento de los juzgados y tribunales en materia de criminalidad, medioambiente y corrupción en varias zonas del país.
En 2024, el Poder Judicial sólo reportó la ejecución de 1.9 millones de lempiras, aclarando que los montos no se realizaron por medio de transferencias monetarias, sino que mediante el Sistema de Administración Financiera Integrado (SIAFI).
Transparencia
Si bien la eliminación del “Tasón” no se hace, según el gobierno, por la millonaria deuda que arrastra, los datos reflejan que hasta el 31 de marzo de 2025 era de 1,811.7 millones, misma que se pagaría con el 38% de la recaudación del año 2024 que fueron más de 4.700 millones.
Nelson Castañeda, director de Seguridad y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló que muy poco se puede hablar de la Tasa de Seguridad, debido a la falta de transparencia de cómo se está manejando los fondos.
“Sabemos pero por muy encima hacia qué instituciones se están redireccionando estos fondos que se recogen a través de esta Tasa que son impuestos adicionales que pagamos nosotros para lograr una seguridad más eficiente en el país”, señaló.
Lamentablemente se ve que la distribución no es tan estratégica como debería, se sigue viendo falencias en cuanto a tener un país seguro, “esperamos nosotros que el pueblo hondureño entienda que está pagando por un impuesto adicional, pero que los resultados y la percepción de inseguridad en el país no ha cambiado”.