Más de 12 millones de lempiras cuesta mantener Batallón Canino de las FF AA

El Batallón Canino de las Fuerzas Armadas tiene perros que cuestan de 51,000 a 650,000 lempiras, a lo que se suma el mantenimiento y entrenamiento. Expertos critican poca actividad de esta fuerza en operaciones

  • Actualizado: 12 de enero de 2026 a las 20:00
Más de 12 millones de lempiras cuesta mantener Batallón Canino de las FF AA

Tegucigalpa, Honduras.- Enfrentar al crimen con garras, olfato e inteligencia no es nada económico. Mantener activo el Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) representa un gasto anual de unos 12 millones de lempiras, establecen registros de la misma institución.

De acuerdo a información proporcionada por esta dependencia de las Fuerzas Armadas (FF AA) a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, Honduras cuenta con el primer batallón de perros en Centroamérica. De la mano de un guía —oficiales formados para convertirse en el principal amigo del can—, hacen la dupla perfecta.

Hace unos 11 años aproximadamente, en medio de una ola de críticas y respaldos, en el gobierno del expresidente nacionalista Porfirio Lobo Sosa fue creada la PMOP, mediante el decreto No. 168-2013, de fecha 22 de agosto del 2013.

Un año después aproximadamente, nació el primer Batallón Canino, establecido el 1 de septiembre del 2014, en el gobierno del exmandatario Juan Orlando Hernández, bajo mucha opacidad respecto a la rendición de cuentas, debido que fue financiado con fondos de la malversada Tasa de Seguridad Poblacional (TSP).

EL HERALDO Plus, por medio de la solicitud de información pública SOL-SDD-655-2025, realizada a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), logró establecer por primera vez el costo de la creación y mantenimiento de esta fuerza canina.

La inversión inicial para la creación y funcionamiento del Primer Batallón Canino fue de unos 24 millones de lempiras, procedentes de la Tasa de Seguridad.

La información establece que su creación surgió como una necesidad ante las amenazas latentes en ese tiempo, generadas por el crimen organizado, el narcotráfico y otros ilícitos que incrementaron los índices de violencia y criminalidad en Honduras. Muchos de estos problemas abaten todavía a la sociedad hondureña.

Para la creación del Batallón Canino, en 2014, se destinaron alrededor de 24 millones de lempiras.

Las funciones principales del Batallón Canino incluyen la detección de narcóticos, divisas (dinero en efectivo), armas y explosivos, además cumplen una labor disuasiva para prevenir actividades delictivas, según los argumentos de las mismas FF AA.

Para cuidarse la espalda, Roosevelt busca dejar a leales en cúpula de las FF AA

El batallón de perros especializados también está integrado por binomios de búsqueda y rescate de personas sepultadas con vida, colaborando con la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) y el Cuerpo de Bomberos.

Para la formación del Batallón Canino, la institución militar contrató a expertos extranjeros, quienes llegaron a capacitar a los animales y a los guías sobre las técnicas para desempeñar labores de seguridad nacional.

Inversión en los perros

Los perros policías generalmente deben reunir ciertas condiciones de genética, buen estado de salud física y psicológica para ser parte de los equipos de seguridad de un Estado, siendo un costo bastante elevado. Algunos canes, incluso, vienen desde el extranjero.

En el caso de los caninos en Honduras, según los datos proporcionados por Defensa, algunos que integran la unidad son de origen nacional, pero también hay procedentes de Colombia.

Las razas más empleadas para desarrollar este tipo de misiones y con las que más trabaja el Batallón Canino de Honduras son el pastor alemán, el pastor belga malinois, el rottweiler y el labrador retriever.

El costo individual promedio de los canes varía de acuerdo a sus características: algunos pueden llegar a costar 51,000 lempiras, pero la cifra aumenta si son extranjeros, llegando a alcanzar los 650,000 lempiras, informaron las autoridades de Defensa.

No obstante, sitios web de Colombia indican que el precio de los perros depende de su adiestramiento, raza y propósito específico, pero pueden rondar entre los 6,500 a 9,000 dólares o más, es decir, de 170,000 a 230,000 lempiras aproximadamente, al cambio actual.

Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), consideró que sí, posiblemente el valor que se menciona sea el correcto, pero resulta bastante alto, tomando en cuenta que no se ven con frecuencia en operaciones preventivas.

Para algunos expertos, el costo de mantenimiento del batallón de perros policías es bastante alto.

Si bien esta unidad especializada comenzó a operar en septiembre de 2014, la idea nació el 10 de febrero del año 2013, informó la institución, pues previamente se desarrolló el proceso de selección de caninos en el ámbito nacional, dando la primera inducción.

Luego, se integró el primer curso de detección de narcóticos y divisas, siendo los primeros canes y guías que salieron a las calles a detectar sustancias prohibidas y el tráfico de divisas en Honduras.

La siguiente fase continuó con la selección y obtención de animales para formar la segunda promoción de binomios caninos, especializándose en detección de armas y explosivos.

La unidad comenzó a operar en Tegucigalpa, pero ahora ya cuenta con destacamentos a nivel nacional, realizando labores de detección de narcóticos, divisas, armas y explosivos como disuasivo para prevenir las actividades del crimen organizado, narcotráfico y hacer rescates de personas.

"Yo en mi vida, en lo personal, no he visto el uso de estos perros en operativos, nunca los he visto, ni en fotografías, habría que ver si en los allanamientos, pero también pocas veces he visto ese despliegue", cuestionó Castañeda.

Costo de la alimentación

La Policía Militar para el año fiscal 2025 dispuso de un presupuesto de 7.3 millones de lempiras para la compra de alimento de los canes. Su adquisición se realiza mediante licitación pública nacional, defendieron las autoridades castrenses.

De acuerdo a los datos proporcionados, calculando 31 días por mes, un perro adulto come en promedio 55.8 libras, que se compran a un precio de 64.70 lempiras cada una, siendo una inversión de 4,151.80 lempiras, incluyendo el Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 15%.

Sin embargo, también se calcula un margen del 5%, que son 2.79 libras al día y se compran a 64.70 lempiras, es decir 207.59 lempiras mensuales más por can, haciendo un total de 4,359.39 lempiras.

Mientras que un cachorro, según la información, en 31 días consume 62 libras de comida, a un precio de 57.80 lempira, representando un costo de 4,121.14 lempiras al mes, más el margen del 5%, suman 206 lempiras, haciendo un total de 4,327.20 lempiras.

Además, informaron que la atención médica de los perros está a cargo de dos veterinarios de planta, que forman parte del personal del Batallón Canino, quienes deben estar atentos a cualquier molestia de los cuadrúpedos

Para la adquisición de medicamentos, vitaminas e insumos veterinarios en el año fiscal 2025 se asignó un presupuesto de 1.5 millones de lempiras, que también son adquiridos mediante licitación pública nacional, informaron.

A lo anterior se suma el gasto mensual por mantenimiento, que se estima en un total de 306,865 lempiras, aunque este monto puede variar.

Por ejemplo, en los materiales de limpieza al mes se gastan 20,490 lempiras, el curso de guía canino tiene un precio de 140,000 lempiras y en los materiales para el entrenamiento del can son 146,375 lempiras.

Los expertos criticaron que la poca actividad del Batallón Canino en los operativos.

Lo anterior significa que el costo promedio anual para el mantenimiento de esta unidad representa más de 3.6 millones de lempiras.

Se estima que el Batallón Canino cuenta con al menos 190 perros, algunos nacidos en Honduras y otros traídos desde el extranjero, bajo el mando y el cuidado de las Fuerzas Armadas.

La cifra es aproximada, debido a que según la resolución SE-01-2020 del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el número total de perros que actualmente integran el Batallón Canino no puede ser proporcionado.

Esta información se encuentra clasificada como reservada bajo la justificación que los canes son considerados equipo militar especializado que participa en misiones operativas y de seguridad nacional, por lo que su divulgación podría supuestamente comprometer la seguridad, eficacia y operatividad de las FF AA.

Web de resultados electorales debía soportar 200 mil consultas por segundo

Si hacemos un recuento de la inversión anual en esta unidad especializada, considerando la alimentación, los medicamentos, los costos de limpieza y adiestramientos, ronda los 12 millones de lempiras, sin considerar sueldos y salarios de los efectivos militares que la integran.

Castañeda consideró que el mantenimiento de este escuadrón es bastante alto y puede llegar a sorprender, porque hay alcaldías municipales que manejan el mismo nivel de presupuesto.

"Pero si son 12 millones los que se manejan y que se está erogando de presupuesto para el mantenimiento de ese escuadrón, uno lo que al menos esperaría saber es qué grado de efectividad está teniendo y qué tan esencial es para el país", demandó Castañeda.

Según las autoridades, el fin del Batallón Canino es enfrentar al crimen organizado a nivel nacional.

Comparó que en otros países estas unidades caninas tienen un rol importante en temas de seguridad, como la identificación de drogas, bombas, rescates y otros elementos para los cuales son utilizados, pero en Honduras se observa muy poco uso, no se ven en las calles.

EL HERALDO Plus se comunicó con el vocero de la Policía Militar, teniente de infantería Misael Rodríguez, para conocer los resultados de esta fuerza militar, pero no respondió las llamadas ni los mensajes de WhatsApp.

Te gustó este artículo, compártelo
Yony Bustillo
Yony Bustillo
Periodista

Periodista de investigación graduado en la UNAH. Con formación nacional e internacional en transparencia, acceso a la información pública, autorregulación de los medios, periodismo de investigación y de datos.