Acción

Aduanas corrió a esconder de la subasta las dos clínicas móviles

01.08.2022
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus encontró las dos clínicas móviles abandonadas al final de un predio de la OPC, las autoridades negaron el acceso y en un acto desesperado retiraron las unidades de la subasta

PUERTO CORTÉS, CORTÉS.- A pesar que habían accedido a brindar información e ingreso al depósito donde estaban almacenadas las clínicas móviles, la Administración Aduanera de Honduras cerró el paso a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

Y no solo eso, al conocer que la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus tenía conocimiento que estaban subastando las clínicas móviles en la plataforma digital, las autoridades corrieron a tratar de retirarlas en medio de la operación, pero era tarde: ya se habían realizado las capturas de pantalla de los vehículos con su oferta de subasta inicial.

LEA TAMBIÉN: Velo de corrupción en contratos fraccionados y retrasos de obras en la Unag

Al final se desconoce quién compró las clínicas móviles o si las sacaron de la subasta para recuperarlas y ponerlas al servicio de la población en lugar de beneficiar a algún afortunado comprador con la ganga que tenían publicada.

Esta es una de las fotos bajadas del sistema de Aduanas.

Conversaciones

La primera comunicación sobre el tema se discutió con Fausto Cálix, director de la institución, quien confirmó que las clínicas móviles estaban en propiedad de Aduanas de Honduras, en un depósito en Puerto Cortés.

“Hay dos y nunca realizaron el trámite para sacarlas”, dijo el director, quien al principio no accedió a recibir una llamada de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus por tener demasiadas reuniones seguidas.

Posteriormente se le volvió a consultar sobre las unidades, se le preguntó si sabía su procedencia, seguro o precio de compra, pero informó que “no, eso era donación, no compra”.

Ante la insistencia, Cálix recibió una llamada de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, a quien explicó nuevamente que se trataba de una donación y que desconocía que hubieran sido aseguradas.

Exclamó en la llamada que su equipo iba a brindar la información sobre el tema y ante la consulta de entrar al depósito en Puerto Cortés para fotografiar las clínicas móviles dijo que no había problemas.

Todo quedó en palabras. La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus se trasladó a Puerto Cortés, ya el equipo de prensa tenía conocimiento que las clínicas móviles estaban en el depósito de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), específicamente al final del predio, contiguo a un muro que colinda con una gasolinera.

DE INTERÉS: Sobrevalorada compra de aires acondicionados en la Unag de Catacamas, Olancho

Esa información se obtuvo ya que en las fotografías que Aduanas publicó en su página se miraba al fondo el logo de la estación de carburantes que sirvió de punto de referencia para poder encontrarlas.

Aunque Aduanas dejó entrever que se podían fotografiar las clínicas móviles, al final no permitieron el acceso.

Tomando en cuenta la disponibilidad del director, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó a la oficina de Aduanas en Puerto Cortés, explicó el motivo de la visita, pero la secretaria, luego de realizar algunas llamadas, dijo que la orden era no permitir el acceso a la prensa.

Se trató de ingresar con un permiso de la OPC, dueños del predio. En principio prometieron colaborar, pero posteriormente explicaron que la Administración Aduanera de Honduras les solicitó que no dejaran ingresar a la prensa a ver los vehículos que tenían en posesión.

Se le consultó a Cálix cuál era el misterio con las clínicas y el acceso, pero se limitó a decir que el predio era de OPC, no de Aduanas “como administración, lo único que tenemos de información en nuestro sistema es a quién va consignada”.

Otra de las acciones realizada por Aduanas fue retirar del catálogo dinámico las clínicas móviles. El procedimiento lo realizaron a la mitad del primer día de subastas, alertados por la investigación de EL HERALDO.

Lo que no tenían en cuenta es que ya se habían realizado capturas de pantalla y descargado las imágenes de las clínicas móviles que pusieron a la venta en la plataforma digital.

VEA: Exclusiva: Exámenes para licencia de conducir sin análisis médicos se venden en redes sociales