Honduras accedió a la Cuenta del Milenio en 2005, pese a lo que dice Marcio Sierra

En el diario oficial La Gaceta se publicó que el 21 de septiembre de 2005 Honduras se suscribió al convenio de la Cuenta del Milenio
Ni sí, ni no
28.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, aseveró que en 2005 no existía la Cuenta del Milenio, y que fue hasta 2006 cuando Honduras accedió a los fondos con la creación de la Ley de Transparencia y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Es una lástima que opinen sin estudiar y analizar los informes que aparecen en la página web de la MCC. En el 2005 no existía la Cuenta del Milenio, comenzó en 2006 con el cumplimiento de dos condiciones previas: la aprobación de la Ley de Transparencia y la Creación del IAIP”, aseguró en la red X (antes Twitter), en respuesta a una publicación de la diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía.

En su declaración, el funcionario mezcla una afirmación correcta con otra que no lo es. Es correcto que la ejecución de los fondos comenzó en 2006, pero es falso que en 2005 no existía la Cuenta del Milenio. De hecho, en ese año, el 21 de septiembre, se publicó en el diario oficial La Gaceta la suscripción del convenio.

EL HERALDO Plus Factual se comunicó con Marcio Sierra para saber qué fuente utilizó para su aseveración, a lo que respondió: “La ejecución comenzó en el 2006 al cumplir dos condiciones previas. La aprobación de la Ley de acceso a la Información Pública y la Creación del Instituto de Acceso a la información Pública”.

Creación e incorporación

Creado por el Congreso de los Estados Unidos, en enero de 2004, la Corporación del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) o Cuenta del Milenio, es un programa de asistencia exterior que brinda ayuda a los países considerados como “más pobres del mundo” que están comprometidos con la gobernanza justa y democrática, así con la libertad económica y la inversión en sus poblaciones por medio de la evaluación de varios indicadores.

Y fue en ese mismo año (2005) que Honduras se convirtió en uno de los primeros países seleccionados para un pacto con la MCC.

A pesar que los embates del huracán Mitch en 1998 se encontraban presentes, desde la MCC consideraron a Honduras entre los primeros 17 países elegibles por la reformas democráticas aplicadas en los años ochenta, las reformas económicas a mediados de los noventas, mayor integración regional y la promesa del Tratado de Libre Comercio a nivel Centroamericano.

El 13 de junio de 2005, Honduras y la Corporación del Desafío del Milenio suscribieron un convenio de donación por 215 millones de dólares para la ejecución del Programa Cuenta del Milenio-Honduras (MCA-Honduras).

Esa acción ocurrió mediante el acuerdo número 031-2005, con fecha 27 de julio de 2005, que fue aprobado por el decreto 230-2005, el 30 de agosto de 2005.

El acuerdo se suscribió por cinco años, a partir del 29 de septiembre de 2005, con una finalización hasta el 29 de septiembre de 2010, siendo la fecha de cierre del convenio el 27 de enero de 2011.

Para la implementación del convenio, Honduras y MCC acordaron la creación de MCA-Honduras (Cuenta del Milenio Honduras), como entidad legal responsable de la supervisión y administración de la implementación del programa en nombre y representación del Gobierno de Honduras.

El propósito del convenio fue apoyar a Honduras para el desarrollo económico y de reducción de la pobreza mediante el logro de dos objetivos que son la incrementación de la productividad de agricultores en fincas pequeñas y medianas, así como disminuir los costos de transporte.

Para lograr esos objetivos, el convenio se dividió en dos proyectos: Transporte y Desarrollo Rural.

El de Transporte consistió en la ampliación y mejoramiento de la Carretera CA-5 Norte, además de pavimentación de carreteras secundarias.

Asimismo se pretendía asegurar el crecimiento en sus áreas rurales, pues Honduras reconoció la necesidad de mejorar el desarrollo agrícola y los vínculos entre su población rural y sus mercados.

No obstante, en el marco del golpe de Estado, el 3 de septiembre de 2009, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el cese del apoyo a Honduras por la Cuenta del Milenio y fue hasta el 9 de septiembre de 2009, que la junta directiva de la MCC canceló el financiamiento para ciertos proyectos y actividades por el derrocamiento de Manuel Zelaya de la presidencia, concluyendo oficialmente en septiembre de 2010, durante el mandato del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Para el 29 de agosto de 2013, MCC y Honduras firmaron un acuerdo del denominado Programa Umbral de 15.6 millones de dólares, y no el Programa Compacto que desembolsa el total de los fondos.

Dicho Programa Umbral tiene como fin las mejoras en instituciones públicas y reducir la corrupción mediante una mejor gestión del presupuesto y la tesorería.

Desde ese momento, han pasado más de una década sin poder acceder al Programa Compacto de la Cuenta del Milenio.

¿Qué dicen los expertos?

Contactada por el EL HERALDO Plus Factual, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, respondió que el convenio de Honduras con la Cuenta del Milenio se realizó en 2005, pese a que las condiciones pactadas se llevaron a cabo en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, electo un año después, en 2006.

“Siempre que los organismos o países dan ayuda están sujetos a cumplir condicionalidades, en este caso le correspondió hacerlo al siguiente gobierno (el de Zelaya), pero la aprobación se dio en 2005”, opinó.

Por ejemplo, la experta comparó la suscripción de la Cuenta del Milenio con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que suscribe los convenios, pero los desembolsos “los dan si cumplen con condiciones previamente establecidas en el acuerdo”, pese a que tiene vigencia desde que se firma.

Desde el punto de vista legal, el jurista Oliver Erazo aseguró que una vez aprobado el decreto y publicado en La Gaceta (como lo comprobó EL HERALDO Plus Factual) la existencia del convenio inicia desde ese momento, es decir, en 2005.

Además, señaló que algunas condiciones no están detalladas en el convenio, pero es la Cuenta del Milenio quien, con base en la evaluación de los indicadores, determina si Honduras es elegible o no para acceder a los fondos de ayuda

“Por ley pertenecemos a este convenio para poder acceder; accedemos cuando nos califican y dicen que cumplimos con las condiciones mínimas para acceder”, expresó.

Por su parte, Raúl Pineda, también abogado, aseguró que con base al artículo 221 de la Constitución de la República, “la obligatoriedad empieza a partir de la publicación en la Gaceta, o en otro medio de comunicación según lo señale la misma normativa”.

Conclusión

El presidente de la CNBS, Marcio Sierra, aseguró que “es una lástima que opinen sin estudiar y analizar los informes que aparecen en la página web de la MCC. En el 2005 no existía la Cuenta del Milenio, comenzó en 2006 con el cumplimiento de dos condiciones previas: la aprobación de la Ley de Transparencia y la Creación del IAIP”.

Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos creó en 2004 la Corporación del Desafío del Milenio, mientras que Honduras accedió a esos fondos un año después, en 2005, como lo establece La Gaceta.

Por tanto, consideramos que la afirmación de Sierra tiene una calificación de Ni sí, ni no, ya que mezcla datos correctos con otros que no lo son.

Fuentes

Millennium Challengue Corporation
MCA-Honduras
Ley del Desafío de la Cuenta del Milenio
Objetivos de Desarrollo del Milenio Honduras 2010
Entrevista con Marcio Sierra
Entrevista Liliana Castillo
Entrevista Oliver Erazo
Entrevista con Raúl Pineda Alvarado

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

José Quezada

José Quezada

jose.quezada@elheraldo.hn


Periodista digital de El Heraldo desde 2022. Redactor de noticias de última hora. Experiencia en Fact Checking y semblanzas. Amante del periodismo crítico y educativo y el uso de nuevas tecnologías. Licenciado en periodismo de la UNAH.

Notas Relacionadas