Tegucigalpa, Honduras.- Circula por las redes sociales una publicación que asegura que Estados Unidos le canceló la visa a la presidenta Xiomara Castro y a su gabinete por tener vínculos con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Sin embargo, es falso: el canciller Javier Efraín Bu Soto aclaró que Estados Unidos no ha cancelado la visa a Xiomara Castro ni a su gabinete.
“LA PRESIDENTA DE HONDURAS Y MIEMBROS DE SU GABINETE DE GOBIERNO, EE.UU LES CANCELÓ LA VISA”, dice literalmente una publicación de Facebook que ha sido compartida más de 2,000 veces desde el 4 de octubre.
El analista y politólogo salvadoreño Óscar Martínez Peñate reveló, durante una entrevista en el programa 'Panorama' del medio El Urbano News, de El Salvador, que entre el 29 y el 30 de septiembre Estados Unidos revocó la visa a la presidenta Castro y a varios miembros de su gabinete.
No revocan visa a Xiomara Castro
Una búsqueda en Google con las palabras clave “Estados Unidos + revoca + visa + Xiomara Castro” llevó a una publicación de Facebook de la Cancillería Honduras difundida el 9 de octubre de 2024.
En ese video el canciller Javier Efraín Bu Soto, aclara que dicha versión es totalmente falsa. “Es totalmente falso que a la presidenta Iris Xiomara Castro o a sus familiares se les haya suspendido o cancelado la visa de Estados Unidos”.
Hasta el momento, no existe confirmación oficial por parte del Departamento de Estado, la Casa Blanca ni la Embajada de Estados Unidos en El Salvador sobre la supuesta revocación de visas. Tampoco se ha encontrado información al respecto en sus sitios web ni en sus redes sociales oficiales.
Además, una fuente del gobierno dijo a EH Verifica que la publicación sobre la presunta cancelación de visas es falsa.
En conclusión, la publicación sobre la supuesta revocación de visas a Xiomara Castro y su gabinete es falsa, según confirmó el canciller y fuentes oficiales del gobierno.
En aras de la transparencia, informamos que esta verificación fue actualizada luego de su publicación con el objetivo de incorporar información complementaria relevante para el lector.