El video de personas torturadas en Venezuela son imágenes de la película “Simón”
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en redes sociales un video de 40 segundos en el que se observa a cinco personas amarradas de las manos y en ropa interior. Según la afirmación, son opositores venezolanos detenidos siendo torturados por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
No obstante, es falso. El video, en realidad, muestra una escena de la película venezolana “Simón”, grabada en 2021 y disponible al público en 2023.
“Esto están haciendo con los opositores detenidos en Venezuela”, dice una publicación en X/Twitter, reproducida decenas de veces desde el 2 de agosto de 2024.
Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro en las elecciones del 28 de julio, al menos 11 civiles han muerto en manifestaciones opositoras contra un tercer mandato, según organizaciones de derechos humanos, y hay más de 2,000 detenidos.
La líder opositora María Corina Machado ha denunciado en reiteradas ocasiones una “campaña de terror” en Venezuela.
Escena de la película “Simón”
Una revisión en la publicación permitió encontrar un comentario de un usuario que indica que el video que estamos verificando es de la película “Simón”, que está basada en testimonios de personas que fueron torturadas por el régimen de Maduro.
Al buscar en Google con las palabras clave “Película Simón”, y clicar el apartado de videos, se encontró la película completa, con una duración de 1:39:00.
Al revisar el filme, se encontró el retazo de secuencia que estamos verificando, localizada entre los minutos 30:38 y 31:21.
El largometraje, de coproducción estadounidense-venezolana, trata sobre un joven venezolano que lucha por la libertad y se enfrenta no sólo a un trauma, sino también a un profundo sentimiento de culpa por la decisión que debe tomar: quedarse en Miami y empezar una nueva vida, o volver a su país a la lucha contra un régimen tiránico.
En conclusión, es falso que el video que circula en redes sociales en el que se observa tortura contra cinco personas sean oposotires detenidos. En realidad, la toma es de la película venezolana “Simón”.
Fuentes
Comentario en una publicación de X/Twitter
Búsqueda en Google con palabras claves
Película Simón
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Fernanda Baquedano
Periodista
Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.