Tegucigalpa, Honduras.- Circula en redes sociales un video que muestra a pobladores del departamento de Olancho diciendo que no votarán por Jorge Cálix como diputado en ese departamento para las elecciones generales.
Sin embargo, la secuencia es falsa: se trata de deepfake, contenido falso creado con inteligencia artificial (IA), constató un análisis visual de EH Verifica y la herramienta Hive Moderation.
"Vaya Jorge Cálix te hablan", dice literalmente una publicación en TikTok, compartida más de 480 veces desde el 30 de octubre.
El 28 de octubre, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) resolvió a favor la apelación de Jorge Cálix, habilitándolo para inscribirse como candidato a diputado por Olancho en las elecciones generales de 2025.
El fallo dejó sin efecto la resolución previa del Consejo Nacional Electoral (CNE), que el 10 de octubre había determinado que la candidatura de Cálix no procedía.
El CNE argumentó que la Constitución de la República prohíbe la inscripción de candidatos que no hayan nacido en el departamento que pretenden representar, y que la Ley Electoral impide que una persona que participó en las elecciones primarias como precandidato presidencial —como fue el caso de Cálix dentro del Partido Liberal— se postule posteriormente a otro cargo de elección popular en el mismo proceso.
La candidatura surgió después de que el diputado liberal Samuel García Salgado renunciara a su postulación por Olancho, y el partido propusiera a Cálix como sustituto.
Fabricado con IA
Una búsqueda inversa en Google utilizando varios fotogramas clave del video no arrojó resultados que respalden la autenticidad de la secuencia. Además, no se encontraron registros en medios de comunicación ni en fuentes oficiales.
En la esquina inferior derecha del contenido viral se observa el logotipo de Sora, una herramienta de generación de videos a partir de descripciones de texto, imágenes o videos existentes mediante IA, lo que refuerza que su origen es digital.
También se identificaron varias inconsistencias típicas en contenidos fabricados por IA, por ejemplo, la iluminación sobre los rostros y la ropa de los hombres es uniforme, sin sombras con la dirección del sol, ni reflejos realistas sobre los sombreros o el entorno.
Las expresiones faciales son estáticas, sin movimientos naturales en los ojos (pestañeo) y la boca, así como el paisaje de fondo, que es plano y difuso entre figuras y montañas, algo común en escenas fabricadas digitalmente.
Al examinar el contenido con la herramienta Hive Moderation, especializada en detección de IA, determinó un 99.9% de probabilidad de que se trate de una creación hecha artificialmente. Este puntaje es muy alto según su escala de medición: entre mayor puntaje, más alta es la probabilidad de ser sintético.
Sobre el audio
EH Verifica también analizó el audio del video usando la herramienta Hiya Deepfake Voice Detector, la cual arrojó un puntaje de 1 sobre 100, lo que indica alta probabilidad de generación digital.
Según la escala de la herramienta, a menor puntuación, mayor probabilidad de que la voz sea creada digitalmente.
En conclusión, el video que muestra a pobladores supuestamente de Olancho pidiendo no votar por Jorge Cálix es falso: se trata de un deepfake.