Tegucigalpa, Honduras.- En redes sociales circula una publicación que atribuye al diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez, una supuesta frase en la que asegura haber tomado "el dinero prestado" y denuncia "persecución política", tras su captura por un caso de fraude contra el Estado.
Pero es falso: no hay registros de la presunta cita y el equipo legal de Márquez confirmó a EH Verifica que él no ha emitido esas declaraciones.
“SOY INOCENTE, ESE DINERO SOLO LO HABÍA TOMADO PRESTADO, PERO YA LO IBA A REGRESAR AL ESTADO. ESTO ES PERSECUCIÓN POLÍTICA” dice textualmente la cita de la publicación de Facebook difundida desde el 29 de julio de 2025.
El 29 de julio de 2025, el diputado y subjefe de la bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, fue detenido en Tegucigalpa tras ser señalado por su presunta participación en una red dedicada al fraude millonario contra el Estado,
Se le acusa de pertenecer a un esquema que mediante demandas fraudulentas y contratos irregulares, coordinaron un desfalco superior a 3,084 millones de lempiras, de acuerdo a investigaciones del Ministerio Público.
Falsa cita
Una búsqueda inversa con clave como: “Nelson Márquez + dinero prestado + persecución política” no se encontraron resultados que respalden que el diputado haya dicho esa frase.
Adicionalmente, se examinó el contenido en sus redes sociales oficiales (Facebook, Instagram y X), y no se encontró ninguna publicación con esa declaración.
Consultado por EH Verifica, el abogado Hermes Ramírez, apoderado legal de Márquez, confirmó que la cita atribuida a su defendido es falsa.
Hasta la fecha, el diputado ha ofrecido declaraciones públicas, pero en ninguna de ellas ha mencionado la frase que se le atribuye.
En conclusión, es falso que el diputado Nelson Márquez dijo que “tomó el dinero prestado” y que su caso sea una “persecución política”.