Tegucigalpa, Honduras.- En redes sociales circula un video que asegura el fallecimiento de la actriz mexicana Adela Noriega.
El contenido audiovisual muestra a la presentadora Lili Estefan, del programa El Gordo y la Flaca (Univisión), aparentemente anunciando la supuesta noticia: “Acaba de fallecer la querida actriz Adela Noriega esta tarde de un terrible cáncer”, se escucha en la publicación difundida en TikTok el 11 de junio de 2025.
El video ha generado confusión entre usuarios, quienes lo han compartido creyendo que se trata de un hecho verídico.
EL HERALDO Verifica explica lo que se sabe hasta el momento sobre la presunta muerte de la actriz mexicana.
Fabricado con IA
Una búsqueda en Google con palabras clave “fallecimiento + Adela Noriega” llevó a una nota de Univisión titulada “¿Adela Noriega murió? El origen de la falsa noticia sobre su fallecimiento”.
En la pieza periodística, el medio confirmó que el video de la presentadora Lili Estefan es falso y fue fabricado con Inteligencia Artificial (IA).

Un análisis detallado del video muestra varios elementos e inconsistencias que alertan que el contenido es generado con IA.
Por ejemplo, la voz de la presentadora presenta una dicción inusualmente lenta y poco natural, características comunes en audios generados por inteligencia artificial.
Como ha explicado EL HERALDO Verifica, las alteraciones en el ritmo y la entonación son indicios frecuentes del uso de esta tecnología.
Además, el sitio web de Canal de las Estrellas indica que, hasta el momento, la familia de la actriz no se ha pronunciado sobre la supuesta noticia, lo que refuerza la posibilidad de que se trate de un caso de desinformación.
La actriz mexicana se retiró del ojo público tras el final de la telenovela Fuego en la Sangre en 2009. Desde entonces, Noriega no cuenta con perfiles oficiales verificados en ninguna de las principales redes sociales (Facebook, Instagram, X y TikTok).
En conclusión, hasta las 7:00 de la noche del 12 de junio de 2025, no existe confirmación oficial del fallecimiento de Adela Noriega.