Día del maestro: Docentes pagan con sus salarios materiales para los estudiantes

Los docentes celebran el Día del maestro con un salario promedio de 14,956 lempiras, con el que también pagan sus gastos mensuales y hasta compran utiles para sus estudiantes

Algunos docentes invierten entre el 25 y 30% de su salario para comprar materiales educativos para sus alumnos, afirmó el presidente del Coprumh, Fidel García.

Por: Redacción

4.5 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Levantarse a las 5:00 de la mañana es apenas uno de los enormes sacrificios que Martha realiza todos los días para poder estar a las 7:00 de la mañana en la escuela en la que desde hace casi una década imparte clases.

Para llegar debe tomar exactamente dos buses, uno desde su casa hasta el centro de Choluteca y otro que la lleva a Marcovia, específicamente a El Jiote, una comunidad empobrecida y olvidada.La escuela tiene dos maestras.

En el caso de Martha, imparte clases en tres secciones, es decir, a su cargo están cerca de 30 alumnos, quienes limitadamente son enviados por sus padres para poder concretar la educación básica (de primero a sexto grado).

Cuando Martha empezó a dar clases en ese centro educativo su salario era tan bajo que apenas le alcanzaba para pagar transporte, alimentación, la vivienda que alquilaba y, obligatoriamente, para comprar materiales para que sus estudiantes concretaran muchas actividades académicas que el mismo plan educativo exigía, todo esto con un salario mínimo.

A esto se suman las deducciones de los colegios magisteriales y los retrasos en los desembolsos por parte de Educación, según se quejan muchos maestros.

“Es difícil ver que algunos niños no tienen ni siquiera cuadernos”, comentó la hondureña, quien no quiso dar detalles sobre su salario mensual.

En términos generales comentó que el sueldo base de un maestro con licenciatura es de 12,863.88 lempiras y que “los aumentos van de acuerdo a la zona de trabajo, si es rural o urbana”. Incluso, todo depende de los años que tiene cada docente laborando, según detalla el mismo Estatuto del Docente.

+Una reflexión en el Día del Maestro

Martha, por ejemplo, tiene casi una década trabajando para el Estado y, aunque le ha tocado vivir penurias, la vida le ha sonreído: pudo concluir su licenciatura y maestría.

Además, sigue dando clases en la misma escuela que le abrió las puertas cuando recién se había graduado de la normal mixta del sur. Con el tiempo, la ley le permitió recibir más que el salario base, al punto que entre sus beneficios está cobrar un plus de 3,000 lempiras por tener su licenciatura.

“Maestrías y doctorados no son pagados, solamente las licenciaturas”, lamentó la joven.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el salario promedio de los profesionales de la enseñanza es de 14,956.30 lempiras al mes, pero puede aumentar o disminuir de acuerdo con la institución para la que labore, es decir, si es pública o privada.

Este salario promedio incluye a docentes tanto de educación básica, media e incluso superior (licenciados que trabajan impartiendo clases en universidades).

Salario por categoría

Los registros a los que tuvo acceso la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus detallan que un maestro contratado en una institución pública puede recibir en promedio 16,919.08 lempiras mensuales, seis mil más de los que reciben los empleados de instituciones privadas (el salario es de 10,078.35 lempiras).

Sin embargo, al hablar de salario promedio por nivel educativo varía completamente, ya que los maestros de primaria o media son menos remunerados, especialmente si recientemente ingresó al sistema, según explicó a este rotativo Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

“Si acaba de ingresar al sistema anda por 13,500 lempiras más o menos. Hablo que de ingresa pero tiene título de licenciatura, porque maestros de Educación primaria no se están contratando”, explicó.

Al igual que Martha, el presidente del Copemh mencionó los docentes contratados por la Secretaría de Educación reciben una comprensación salarial de 3,000 lempiras por grado académica, es decir, que quien ingresó sin ser licenciado (cuando la normativa lo permitía) gana aproximadamente 10 mil lempiras.

Sí, con ese salario sacan de sus bolsillos dinero para ayudar a los estudiante y, aún así, celebrar con una sonrísa el Día del maestro cada 17 de septiembre.

“Ya cuando tiene cinco años y trabaja en el área urbana entonces sí hay lo que se conoce como años de servicio, que es el primer quinquenio, son 800 lempiras más mensual al salario, pero por cinco años de trabajo en el área urbana”, detalló.

+Sin luz, sin Internet y al borde de la deserción: el covid-19 expuso la exclusión escolar en Honduras

En el área rural ocurre el mismo procedimiento, solo que el aumento no es por cinco años de servicio, sino que tres y medio (42 meses).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, para 2020 habían 39,101 docentes dando clases en el área rural, mientras que 51,735 trabajaban en escuelas ubicadas en zonas urbanas, como la capital de Honduras y San Pedro Sula.

El salario de cada uno de estos docentes dependía de sus años de experiencia, títulos académicos y también de puestos directivos, sin embargo, hay casos como los maestros contratados por el Programa de Educación Comunitaria (Proheco) que reciben apenas 9,816 lempiras de salario mensual.

Con este dinero deben pagar alquiler, luz, agua, internet, alimentación, transporte y hasta ayudar con materiales a estudiantes de escasos recursos.

Para 2020 habían unos 4,700 docentes ganando este salario, pues ellos no tienen los mismo beneficios que los que están amparados en el Estatuto del Docente.

De acuerdo con el ministro de Educación, Daniel Sponda, estos maestros pueden aplicar a los concursos para plazas docentes que organiza la Secretaría de Educación, pero “deben cumplir con los requisitos”, dijo.

Uno de esos requisitos es que los maestros tengan título universitario, algo que para muchos docentes Proheco es imposible, ya que su salario es insuficiente para cubrir sus gastos, ayudar a sus estudiantes y también pagar una carrera universitaria en el área de pedagogía.

“El maestro del área rural gasta en promedio entre el 25 y el 30% de su salario para ayudar a los niños a tener sus insumos escolares, hablo de papelería, lápices y merienda”, condenó.

García consideró que el salario base que actualmente reciben los docentes no es suficiente y debería superar los 25 mil lempiras, pero para que un maestro con título universitario pueda obtener ese ingreso deben trabajar más de dos décadas.

$!Algunos docentes universitarios ganan aproximadamente 3,500 lempiras mensuales.

Docentes universitarios

En los salarios promedios que tabuló el INE, se tomó como referencia el pago mensual que reciben tanto los maestros de primaria y media, así como los que imparten clases en instituciones de educación superior, por eso el salario promedio general es superior a los 14 mil lempiras.

Si tomamos como referencia el ingreso de docentes de instituciones públicas, el pago por enseñanza es mucho mayor: el promedio equivale 16,919.08, el mismo que reciben los docentes contratados por la Secretaría de Educación.

En instituciones privadas, ya sea de educación escolar o universitaria, las cifras del INE hablan de 10,078.35 lempiras mensuales.

Como lo hemos venido explicando, se trata de salarios promediados, sin embargo, las mismas planillas de sueldos y salarios que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sube en el Portal de Transparencia detallan que el ingreso de sus docentes contratados es —en muchos casos— superior a ese promedio.

Al igual que los maestros contratados por la Secretaría de Educación, la remuneración por enseñanza universitaria depende del tipo de contrato (si es por hora o permanente), de los años de servicio y de la preparación académica del docente.

+8 de cada 10 docentes de primaria tienen formación universitaria

Según el último anuario estadístico publicado por la UNAH antes de la pandemia, para 2018 habían 2,619 docentes contratados a tiempo completo, 1044 por hora y 339 tutores SED (se aplica en la modalidad a distancia, además del docente está el tutor).

La cifra a este año puede ser mayor o, incluso, inferior, pero muestra un aproximado de cuántos docentes universitarios están contratados en la máxima casa de estudios.

Tomando como referencia la planilla de pagos de la UNAH de julio de 2022, los salarios en estas modalidades oscilan desde los 3,500 lempiras hasta los 60 mil. Además, hay casos de docentes contratados por hora que en julio recibieron hasta 111 mil lempiras.

Estas cifras son completamente diferentes en instituciones privadas, pues un docente que recién comienza dando clases puede recibir entre 2,500 y 3,500 lempiras trabajando entre 16 y 20 horas al mes.

Obviamente el pago mensual puede ser superior si el educando tiene experiencia en el área mayor a los cinco años y si tiene una maestría o doctorado.

En el caso de los docentes que trabajan por cuenta propia (tutores y freelance), el ingreso promedio mensual equivale a 3,233.30 lempiras mensuales, una cifra bastante baja, que evidencia las limitantes con las que viven muchos educandos hondureños.

Notas Relacionadas