Elecciones en Honduras

Xiomara Castro gestiona con la ONU la instalación de la Cicih en Honduras

A partir del 27 de enero, la presidenta electa formalizará los acercamientos con las Naciones Unidas
25.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno electo de Xiomara Castro ya trabaja en cumplir cada unas de las promesas de campaña que hizo previo a las elecciones del 28 de noviembre.

Una de las banderas que ha ondeado el nuevo mandato es la instalación de una comisión de lucha contra la corrupción como en su momento lo fue la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih).

La comisión se volvería a instalar en el país pero con otro nombre y mayores funciones.

Pedro Barquero confirmó que la misma ganadora de las elecciones inició las gestiones informales ante Naciones Unidas para que pueda trabajar a partir de enero la comisión internacional.

LEA TAMBIÉN: De las 298 alcaldías de Honduras solo 17 serán dirigidas por mujeres

“Una prioridad es el tema anticorrupción que estamos moviendo, la presidenta Xiomara Castro ya le hizo una solicitud informal a Naciones Unidas para comenzar el trámite de traer la Cicih (Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras) al país, pero la solicitud formal no la puede hacer hasta el 27 de enero que ella entre en funciones”, pormenorizó.

Barquero comentó que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sería un pilar importante junto a la Cicih, por lo que “ya hicimos acercamientos con el CNA para tener avances desde el día uno y también hicimos acercamientos con el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas que hizo un proyecto financiado por USAID para evitar la corrupción en los procesos de contratación del Estado”.

El peruano Juan Jiménez Mayor, exvocero de la Maccih, se perfila como la persona que dirigiría la Cicih en el país.

VEA: 'Hubo alrededor de 60 mil personas que intentaron votar varias veces': Rixi Moncada