Elecciones en Honduras

Declaratoria oficial CNE: Xiomara Castro gana presidencia en elecciones de Honduras

Castro, además se consagró como la presidenta más votada en la historia democrática de Honduras
20.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este lunes, tras 22 días de haberse realizado las elecciones generales en Honduras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó los resultados del nivel presidencial y declaró ganadora a Xiomara Castro.

Castro, de 63 años, se convertirá en la primera mujer en gobernar a Honduras el próximo 27 de enero, luego de que según el informe del CNE, resultara favorecida con 1,716,793 votos, que corresponden al 51.12%, siendo esta la cifra más alta obtenida por un candidato a la presidencia en el país.

VEA: Salvador Nasralla: 'Xiomara solo estará cuatro años y no habrá relación con China'

La líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) venció por más de 476 mil votos a su rival más cercano, el nacionalista Nasry 'Tito' Asfura, quien reconoció su derrota desde el pasado 30 de noviembre a través de un video en sus redes sociales y una visita en la vivienda de Xiomara.

Según los consejeros del CNE, se escanearon el 100% de las actas del nivel presidencial, dando como resultado el triunfo de la exprimera dama y sus designados, Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Pineda, el cual deberá ser publicado el martes 21 de diciembre en el Diario Oficial La Gaceta.

Al tiempo que informaron sobre el triunfo de Xiomara Castro, los consejeros del CNE dieron a conocer los 20 diputados electos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y sus respectivos suplentes, quedando los propietarios de la siguiente manera: Jorge Alberto Gonzáles Salinas, Nelsy Mencía Martínez, Wilfredo Serrano Muñoz, Ricardo Leonel Cardona López, Mario Hernán Sorto Deraz, Mauricio Oliva Herrera, José Benedicto Santos, Walter Reiniery Castellanos Sauceda, Tatyana Alvarenga Guillén, Olman René Argueta Turcios, José Alberto Vásquez Cruz, Juan Carlos Valenzuela Molina, Bayardo Paguada Figueroa, Samuel Armando Reyes Rendón, Nohelia Rosibel Núñez Licona, Jorge Abudoj Frixione, Nilvia Ethel Castillo Cruz, Liana María Mayorga Castillo, Sady Farid Andonie Reyes, Silvia Consuelo Montalván Matute.

Por lo que solo quedaron pendientes los resultados al nivel de alcaldías y diputaciones al Congreso Nacional de Honduras, los cuales deberán emitirse el próximo 28 de diciembre a las 11:30 de la mañana y publicados en La Gaceta el mismo día.

ADEMÁS: Margen de votos de Xiomara Castro pudo haber sido mayor sin marcas de sus aliados

El nuevo gobierno

Xiomara Castro promete hacer un gobierno de unidad nacional y libre de nuevos impuestos, estos fueron algunos de los puntos fundamentales de su campaña y del plan de gobierno que presentó a los distintos sectores de la sociedad.

Otros puntos que resaltan son la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, la derogación del Código Penal, la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico ( ZEDE), entre otras normas consideradas ilegales y lesivas.

Por otro lado, promete la creación del Instituto Nacional del Cáncer, Instituto Nacional del Riñón y el Laboratorio Nacional de Medicamentos. En materia de Educación asegura que reinstaurará la matrícula gratis, la merienda escolar y buscará rescatar las Escuelas Normales, entre otros proyectos.

LE PUEDE INTERESAR: El mensaje íntegro de Nasry Asfura a Honduras al reconocer triunfo de Xiomara Castro