Elecciones en Honduras

El CNE declarará oficialmente a Xiomara Castro como ganadora a nivel presencial

El resultado de todas las 18,293 actas de cierre se terminó de divulgar el domingo en el sitio de internet habilitado por el ente
20.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por primera vez el ente que organiza los procesos democráticos en el país hará una declaratoria de resultados de las más recientes elecciones generales, pero de forma parcial.

A través de cadena nacional de radio y televisión programada a las 11:30 de la mañana de este lunes, el Consejo Nacional Electoral ( CNE) oficializará a la ganadora del nivel presidencial, específicamente Xiomara Castro, sus designados y los 20 diputados al Parlamento Centroamericano ( Parlacen) que resultaron elegidos.

Por la amplia diferencia de marcas que ha venido manteniendo la ahora excandidata de Libertad y Refundación ( Libre) sobre su adversario del Partido Nacional, Nasry Asfura, ya se había dado a Castro como virtual nueva mandataria de la República.

LEA: Proponen a gobierno entrante una reconversión económica y social en el país

Después de 22 días de la celebración de las votaciones generales y haber sometido 214 actas de cierre de urnas a escrutinio especial, el CNE por resolución de pleno de consejeros determinó declarar a la ex primera dama como la primera mujer en ostentar la titularidad del Poder Ejecutivo en la historia del país.

Con el resultado de las 18,293 actas publicado por el órgano colegiado, Xiomara obtuvo 1,716,602 millones de votos (51.12%), mientras que Asfura sacó 1,240,159 millones de marcas (36.93%), constató EL HERALDO conforme al último reporte que se vio reflejado ayer a las 3:45 p.m..

Hasta el próximo 28 de diciembre, el Consejo procederá a hacer la declaratoria restante para los 128 diputados del Congreso Nacional y los 298 alcaldes.

LEA: Juan Carlos Sikaffy: 'Llegaremos a un buen acuerdo por el salario'