Elecciones en Honduras

El TJE ya contrató a personal temporal para darle trámite a diferentes acciones

La oficina de impugnaciones del ente se ha fortalecido y ahora dispone de siete empleados
15.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En el marco de la presentación de recursos de apelación derivados de las pasadas elecciones generales, el Tribunal de Justicia Electoral ( TJE) ha hecho los preparativos necesarios y ampliado el personal de ciertas áreas involucradas en esas acciones.

Así lo informó a EL HERALDO la magistrada presidenta de este órgano, Miriam Barahona, quien mencionó que “se ha fortalecido temporalmente la oficina de impugnaciones que solo tiene una empleada, entonces se le ha puesto un equipo de seis personas más”.

“Se han contratado nueve relatores, dos por despacho más cuatro de equipo legal; también se conformaron 12 mesas que están en constante capacitación”, agregó.

LEA: 'Próximo año se dará vuelta a todos los actos de corrupción', Pedro Barquero

Un total de 281 acciones de nulidad contra el escrutinio que llevó a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE) se interpusieron al 6 de diciembre, por lo que la funcionaria estima que la máxima autoridad en materia de justicia electoral del país recibirá una cantidad similar de escritos de apelación.

“Las Juntas de Verificación y Recuento pueden confirmar las actas cuando son conforme a la voluntad de los electores, si no la sustituye y con eso la parte puede irse en reposición ante el Consejo; si no le es favorable se puede presentar el recurso de apelación”, detalló. Barahona destacó que en esta misma acción se deberá solicitar el recuento jurisdiccional de votos o cotejo de documentos electorales, según sea el caso.

ADEMÁS: Unos cuatro nasrallistas se perfilan para dirigir el Congreso Nacional

Grupos de trabajo

“Nosotros ya tenemos clasificados tres grupos de trabajo, la ruta que va a seguir el expediente, un flujograma interno, fichas de control; nos estamos preparando todavía”, aseguró la abogada.

Respecto a la disponibilidad presupuestaria del TJE, sostuvo que “si se nos presenta una avalancha -de apelaciones- superior a la que esperábamos tenemos un colchón (de fondos) para poderle hacer frente a esa demanda”.

VEA: IAIP denuncia que hay maletas que no traen actas ni lectores de huellas