Elecciones en Honduras

Kelvin Aguirre: 'Estas han sido las elecciones más transparentes'

El presidente del CNE acepta las críticas para mejorar. Se contará hasta el último voto en el Infop, avisa
13.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un poco más sereno después del ajetreo del proceso electoral, el presidente del Consejo Nacional Electoral ( CNE), Kelvin Aguirre, respondió varias preguntas de EL HERALDO para decir con seguridad que estas elecciones fueron transparentes.

Esta es la entrevista con el funcionario.

¿Cuándo será la declaratoria?

Cuando todas las actas se hayan procesado en el escrutinio general definitivo y divulgación, asimismo, se tengan claras las inconsistencias y resuelto todas las impugnaciones. Nuestro compromiso es entregar los resultados oficiales, lo que implica el conteo del 100% de las actas y la claridad respecto a cada una de ellas. Solo de esta manera podremos generar confianza en los resultados, hay que ser enfáticos en el sentido de que la ley ya establece que la declaratoria se deberá emitir hasta 30 días después de las elecciones, por lo cual damos la certeza de que esta se emitirá una vez contada y verificada hasta la última acta.

VEA: Bancada de Libre, obligada a negociar con el Partido Nacional en el Congreso Nacional

¿Cómo puede calificar el proceso electoral?

Fue un proceso histórico en cuanto a la masiva participación ciudadana, lo cual es una muestra de confianza hacia la labor que este organismo electoral ha desarrollado en la organización de este proceso. El proceso electoral se ha desarrollo sin grandes contratiempos. El sistema de Transmisión de Resultados Preliminares funcionó con base en la realidad que disponemos como país y nos supimos adecuar a las contingencias. Las personas no salieron a protestar al conocer los resultados preliminares, lo que hizo que se viviese tranquilidad tras las votaciones. Y ahora las inconsistencias e impugnaciones se están resolviendo en el marco de la ley.

VEA: Impugnaciones de actas cambiarían conformación del Congreso Nacional

¿Cuáles fueron los momentos críticos del proceso?

Todo el cronograma electoral es crítico, ya que cualquier retraso lo puede afectar, por eso velamos por salir siempre airosos en cada acción, redoblamos esfuerzos en los momentos cerca de la elección y seguimos trabajando para que todo termine en los tiempos comprometidos por la ley hasta ahora y a falta de realizar las últimas actividades podemos aseverar que todas las vicisitudes han sido superadas con éxito.

¿Las elecciones fueron transparentes?

Desde nuestro punto de vista como CNE sí lo fueron y así lo ha avalado la ciudadanía. Esta visión también la comparten las misiones de observación electoral nacionales e internacionales y la ciudadanía en general. Creo que esta ha sido una de las elecciones más transparentes porque se depuró el censo electoral, se implementó la biometría para validar y registrar al ciudadano, se pusieron observadores de partidos emergentes en cada JRV.

+ Romeo Vásquez gana en EE UU por error en sistema TREP