Elecciones en Honduras

Casi 600 candidatos a alcaldes reportan cero votos en las urnas

Un análisis hecho por EL HERALDO revela que los más de 500 candidatos a al alcaldes no votaron ni por ellos mismos

08.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la mayoría de departamentos del país se ha alcanzado un 100 por ciento de escrutinio y en muchos de los municipios ya se conoce a los alcaldes, unos nuevos y otros que repetirán períodos.

Fueron más de 1,500 personas que aspiraron a ser alcaldes en sus localidades entre las 14 fuerzas políticas, pero una cantidad considerable de ellos ni siquiera sacó un voto.

EL HERALDO revisó los datos que hasta el martes presentaba el Consejo Nacional Electoral ( CNE) en su página y se detectó que 587 aspirantes a alcaldes no reportaron un tan solo voto. Es decir que ni ellos mismos votaron por ellos.

LEA: Con programación, hondureño detecta irregularidades en actas de diputados

El magistrado suplente del CNE, Germán Lobo, confirmó que “si están en la papeleta es porque nadie votó por ellos”.

Asimismo se constató que los partidos políticos que tienen más candidatos a alcaldes con cero votos es Nueva Ruta, Todos Somos Honduras (TSH) y Lidehr, instituciones que incluso corren el riesgo de desaparecer, de acuerdo a los establecido en la nueva Ley Electoral. En el portal del CNE aparecen los nombres de los aspirantes y por qué corriente estaban postulados, ahí mismo se detalla el nulo apoyo que obtuvieron.

VEA: Verificación y recuento de votos comienza este martes, anuncia el CNE

Por ejemplo, en los municipios Cabañas, Concepción, Dolores, Dulce Nombre, La Jigua y otros en Copán, el TSH tiene un apoyo del 0% a quienes querían ser ediles bajo el partido de Marlon Escoto.

El Partido Nueva Ruta tampoco obtuvo votos de sus aspirantes a alcaldes en Meambar, Trinidad, San José del Potrero, San Sebastián en Comayagua.

MIRE AQUÍ: Rostros de los nasrallistas que podrían convertirse en presidente del Congreso Nacional