Elecciones en Honduras

Crece exigencia de revisión de urnas voto por voto por inconsistencias

Más de 87 acciones de nulidad al escrutinio ha recibido el CNE y a la medianoche de hoy vence el plazo para impugnar

06.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El clamor al unísono es el mismo sin importar que provenga del tripartidismo, de organizaciones políticas emergentes o hasta minoritarias: una revisión voto por voto.

La revisión voto por voto en las urnas con inconsistencias es la reiterada demanda hecha por candidatos a diputaciones al Congreso Nacional, donde la mayoría con actas adulteradas en mano aseguraron que se inflaron votos en la transcripción de parte de personal del Consejo Nacional Electoral. El secretario del ente colegiado, Alejandro Martínez, precisó a EL HERALDO que hasta el pasado 3 de diciembre (fecha en la que se iba a vencer el término para interponer acciones de nulidad al escrutinio) se recibieron 73 escritos.

Escrutinio de urnas ronda el 84%: Así van los resultados a nivel presidencial

Sin embargo, el plazo se prorrogó a las 11:59 PM de este domingo y el sábado anterior ya se habían presentado 87 impugnaciones ante el órgano electoral.

En las últimas horas suma y sigue la recepción de escritos sobre peticiones de anulación en su mayoría para la conformación del nuevo CN y otras de corporaciones municipales, para lo cual se habilitó uno de los hoteles en los que el Consejo tiene su centro de operación poselectoral.

DE INTERÉS: Candidato a alcalde denuncia ante MP a miembros de una Junta Receptora de Votos

Diversas medidas de presión fueron anunciadas para este día, entre ellas una movilización a las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional de parte de simpatizantes de Libertad y Refundación, donde esta ubicado el Centro Logístico Electoral para exigir se vuelva a hacer el conteo individual de marcas.

Entretanto, un grupo de aspirantes del Partido Salvador de Honduras encabezados por Allan Macotto entregó ayer una acción de nulidad por las inconsistencias que están afectando directamente a este instituto político.

“Hemos encontrado más de cinco irregularidades en diferentes áreas en este proceso, desde la Junta Receptora de Votos hacia arriba y mañana (hoy) vamos a hacerlo público”, declaró.

VEA: EN VIVO: Siga en directo apertura de maletas y escaneo de actas en el CNE