Elecciones en Honduras

Retraso en calendario electoral e insuficiente planificación, señala informe de la MOE-UE

La jefa de la MOE UE, Željana Zovko, lamentó que fracasaron las iniciativas para celebrar un debate entre los tres principales candidatos presidenciales, lo que limitó la capacidad de los votantes para familiarizarse con sus programas políticos y elegir con un voto informado

30.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) brindó este martes un informe preliminar de la jornada electoral desarrollada el domingo en la que reveló los principales hallazgos obtenidos por la misión.

La jefa de la MOE UE, Željana Zovko, aseguró estar contenta de que la jornada electoral se desarrollara en paz y agradeció a los hondureños por acudir masivamente a las urnas, sin embargo, lamentó que 'aquellos ciudadanos que no recibieron a tiempo Documento Nacional de Identificación fueron privados del voto'.

LEA: Libre inicia selección de los integrantes de su gabinete

Zovko criticó las enmiendas al Código Penal aprobadas durante el periodo electoral que permiten su aplicación para limitar la libertad de reunión y movimiento y reprimir las manifestaciones.

Asimismo criticó que un día antes de la convocatoria al proceso de elecciones se aprobó una ley electoral que impidió familiarizarse a tiempo con ella. El informe incluye además que al menos seis alcaldes, candidatos y activistas fueron asesinados en semanas previas a las elecciones, las amenazas e intimidación fueron generalizadas durante la campaña y la retórica en las redes sociales se volvieron más hostil a medida que se acercaban las elecciones.

La MOE-UE enfatizó que la distribución de bonos de ayuda social del Estado aumentó durante la campaña. Mientras que los preparativos electorales, entre ellos la transmisión de resultados preliminares, se caracterizaron por retrasos en el calendario electoral e insuficiente planificación.

Análisis: Las claves de la victoria de Xiomara en las elecciones generales

La Jefa de la misión reveló que observaron como la cobertura electoral se centró en gran medida en los tres principales contendientes dejando poco espacio a los partidos y candidatos menores.

'Fracasaron las iniciativas para celebrar un debate entre los tres principales candidatos presidenciales, lo que limitó la capacidad de los votantes para familiarizarse con sus programas políticos y elegir con un voto informado', señaló Zovko.

También resaltó que el mal uso de las redes sociales contribuyó a difundir desinformación y contenido violento sobre los contendientes.

Foto: El Heraldo

La MOE UE presentó su informe preliminar del desarrollo de la jornada electoral del 28 de noviembre.
Otro de los puntos destacados en el informe fue la participación de la mujer en las elecciones. 'Un gran número de mujeres participaron en el proceso electoral, ¡en horabuena para Honduras!', dijo en su turno de hablar Javier Nart, miembro de la MOE-UE.

'Esperamos que esto se traduzca en una mayor participación representativa de las mujeres', agregó.

+Xiomara Castro logra dos hitos históricos: la primera mujer en la presidencia de Honduras y de un partido de izquierda

También expresó su crítica y rechazo por los candidatos que se declararon ganadores antes del cierre de urnas'.

La MOE UE continúa en el país en su tarea de observador en la siguiente fase del proceso electoral que consiste en el retorno de las maletas que contienen los votos y el respectivo escrutinio.