Elecciones en Honduras

Libre inicia selección de los integrantes de su gabinete

Según las autoridades de Libre, ya tienen un borrador de cómo será integrado el próximo gobierno y ayer comenzaron las reuniones con algunos líderes de la alianza y se dieron un espacio para descansar

30.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, ayer sostuvo reuniones privadas para comenzar la planificación del próximo gobierno 2022-2026 y programar las reuniones que sostendrá con los diferentes sectores del país.

Después de una amplia jornada electoral donde la dirigencia del partido Libertad y Refundación (Libre) y sus aliados lograron vencer al Partido Nacional, los representantes de este partido durante el día se dieron un tiempo de respiro.

Análisis: Las claves de la victoria de Xiomara en las elecciones generales

Según autoridades de Libre, los integrantes del próximo gabinete con los que comenzará a gobernar Castro ya están siendo seleccionados, hay un borrador que están ajustando.

En la sede de Libre, en la colonia Humuya de Tegucigalpa, un grupo de simpatizantes llegaron temprano para celebrar la victoria, tomar café y esperar a sus candidatos electos. A eso de las 10:00 AM, el equipo de prensa del partido ganador informó en un grupo de WhatsApp que estaban reunidos y en las próximas horas darían a conocer la agenda de Castro.

“Les informamos que en este momento estamos reunidos y en aproximadamente dos horas estaremos dando anuncios y socializando agenda por este medio”, decía el anuncio.

A eso del mediodía se informó de una conferencia de prensa en la sede de Libre, pero luego el equipo de audio desmontó parte del equipo y se fueron, informaron que la habían cancelado para más tarde.

+Xiomara Castro logra dos hitos históricos: la primera mujer en la presidencia de Honduras y de un partido de izquierda

EL HERALDO fue a la casa de Castro, pero era poco el movimiento y su hijo, Héctor Manuel Zelaya, jefe de campaña, no contestaba llamadas ni mensajes.

“Hoy no creo que tengan mucha actividad, se fueron casi a las 6:00 de la mañana de la sede”, dijo un muchacho que trabaja en el lugar.

En sus redes sociales, en horas de la mañana, Castro retuiteó la portada impresa de Diario EL HERALDO, donde se destacó su postura de un abrazo en señal de la X de Xiomara.

Luego contestó el mensaje de felicitación de Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien le ofreció su compromiso de trabajar de manera conjunta en la reactivación de la economía para generar empleo.

La presidente electa le respondió así: “Sé que contamos con el sector privado para diseñar y ejecutar políticas públicas para desarrollar nuestro país económica y socialmente”.

Luego ella felicitó al alcalde electo de la capital, Jorge Aldana. “Nuestra capital decidió y eligió otro camino después de 30 años. Vamos a trabajar juntos. Felicidades, capitalinos”, expresó Castro en Twitter.

+Julieta Castellanos: 'Estos resultados marcan el rechazo a esa forma humillante de hacer política'

Luego agradeció las felicitaciones de otras personalidades, como la del exembajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, quien exaltó su tenacidad, energía y espíritu de lucha.

Ya en horas de la tarde, en su misma cuenta de Twitter resaltó la “rotunda victoria en todo el país. En San Pedro Sula triunfó la esperanza. Felicidades al nuevo alcalde electo, Roberto Contreras. Demostramos que la voluntad del pueblo es inquebrantable. Enhorabuena, trabajaremos juntos por la ciudad industrial y por Honduras”.

Castro se desapareció de los medios de comunicación durante el día, según fuentes de Libre, estaban reunidos con algunos dirigentes y monitoreando la actualización de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Gabinete

Los diferentes integrantes de la alianza, después de descansar unas horas en la mañana, comenzaron a dialogar con los diferentes grupos al interior de sus estructuras políticas.

Renato Florentino, designado presidencial, declaró a EL HERALDO que ayer se dieron un espacio para esperar los resultados del CNE en todos los niveles electivos.

Indicó que Castro se reunió con varios grupos allegados a Libre y a la alianza con quienes estaba pendiente de hablar.

Consultado sobre cuándo comenzarán a integrar el gabinete con el que van a gobernar a partir del 2022, aseguró que “ya tenemos un borrador, pero todavía se está afinando y no tenemos fecha precisa”.

+'Resultados transmitidos corresponden al 40% de centros de votación': Kelvin Aguirre

Explicó que se están reuniendo con diferentes grupos de personas y ahí se va a hacer un consenso de quién es el mejor calificado para dirigir una cartera ministerial. Florentino consideró que esta semana se va a avanzar en esos temas y luego conformar el equipo para iniciar el proceso de transición del gobierno, para asumir el mando en el 2022. Sobre las primeras acciones que se van a tomar es crear un gobierno de reconciliación nacional involucrando a todos los sectores y tomando en cuenta al pueblo. En su primer discurso como presidenta electa, Castro se comprometió a conformar un gobierno de reconciliación, de paz y de justicia. Anunció que iniciará un proceso de diálogo en toda Honduras para garantizar una democracia participativa y directa por medio de las consultas populares, lo que será una norma para gobernar a nivel ejecutivo, en las corporaciones municipales y a nivel de los diputados de la alianza.

El excandidato presidencial de Libre, Nelson Ávila, declaró que Honduras necesita que todas sus políticas macroeconómicas y microeconómicas vayan orientadas a solucionar los problemas sociales fundamentales y que se haga un modelo económico con menor desigualdad, por un lado, y un modelo político mucho más integrador e inclusivo.

Anoche. el esposo de Xiomara, Manuel Zelaya, llegó a la conferencia de prensa en la sede de Libre donde Jorge Aldana se proclamó ganador de la AMDC.