Elecciones en Honduras

Expresidente Zelaya trabaja para Petrocaribe, asegura Andrés Pastrana

El exgobernante de Colombia pertenece al Partido Conservador Colombiano y en los últimos días ha intervenido en varias ocasiones alertando que, si gana Xiomara Castro, el país caerá en manos de Venezuela y del Foro de Sao Paulo

22.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente Manuel Zelaya trabaja para el gobierno venezolano a través de la empresa Petrocaribe, aseguró el domingo el exgobernante de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002).

Pastrana, quien habló para el programa Frente a Frente, dijo que si bien es cierto esa relación laboral data desde el gobierno de Hugo Chávez, dijo tener la sospecha de que aún labora.

El exgobernante de Colombia pertenece al Partido Conservador Colombiano y en los últimos días ha intervenido en varias ocasiones alertando que, si gana Xiomara Castro, el país caerá en manos de Venezuela y del Foro de Sao Paulo.

“Yo le hago una pregunta: ¿El presidente Zelaya trabajó para Chávez y Maduro? ¿Recibió recursos del gobierno de Venezuela?, expresó Pastrana desde Colombia. ¿Y por qué no podría trabajar para él si son del mismo grupo? ¿Qué tiene de malo? Yo simplemente pregunto”, añadió.

Luego Pastrana sacó un recorte de periódico y leyó la siguiente nota informativa: 'Zelaya de presidente a funcionario chavista. El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, será el coordinador jefe del nuevo consejo político por la defensa, la independencia y la democracia Petrocaribe, una subsidiaria del ente petrolero venezolano'.

Así lo resolvió el presidente Chávez, 'luego de un encuentro a puertas cerradas en Caracas donde el hondureño se encontraba de visita. Zelaya, el expresidente de Honduras, destituido por un golpe cívico militar, en junio de 2009, encontró trabajo, luego de una reunión en Caracas el viernes por la noche con el presidente Chávez quien calificó el encuentro de una reunión de hermanos'.

'Zelaya fue designado en un alto cargo en Petrocaribe, una empresa estatal venezolana surgida en abril de 2005, que suministra Petróleo y derivados con facilidades financieras a países de la región”.

El exgobernante de Colombia negó que esté interviniendo en los asuntos internos de Honduras, solo está advirtiendo que es peligroso que la democracia de este país se vea amenazada.

“Quien está interviniendo abiertamente en la política es el Foro de Sao Paulo”, afirmó. Luego, añadió: “En octubre de 2021 el presidente Zelaya dijo que ya queda comprometido el foro a ayudarnos política y financieramente”.

“Aquí se está discutiendo entre el socialismo del siglo XXI y un país que no sea otra Venezuela. Eso es lo que estamos discutiendo”.

Libre desmiente

En el programa intervino el diputado Jorge Cálix, del partido Libre. “Es un mentiroso internacional cuando dice que el presidente Zelaya trabajó para Petrocaribe”, afirmó.
“Negamos categóricamente estos ataques y lamentamos que a cinco días de las elecciones estemos en esto”, dijo el político.

Condenó la abierta intromisión de Pastrana en los asuntos internos de Honduras. “Vengo a desmentir a un ciudadano extranjero que se está metiendo en la política de Honduras, en un acto desesperado para tratar de ayudar a sus socios, el Partido Nacional a que se perpetúe en el poder. Esta campaña sucia es producto de la desesperación”, afirmó Cálix.