Elecciones en Honduras

Con voto en contra de Aguirre aprueban la contratación de la firma argentina MSA

Por mayoría, el CNE dice sí al TREP a pesar del dictamen de la CNBS que rechazó la garantía de MSA

29.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por mayoría de votos, como se esperaba, el Consejo Nacional Electoral ( CNE) aprobó el martes la contratación de la cuestionada empresa argentina MSA que proveerá el programa para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares ( TREP).

De esta forma termina la controversia en la que el Partido Nacional puso en duda la transparencia de la firma y no fue tomada en cuenta la opinión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros ( CNBS), que rechazó la garantía presentada por MSA de una aseguradora argentina.

LEA: Fotos de papeletas electorales de Francisco Morazán serán reducidas

“Mi voto fue a favor de contratar el software (programa) para la transmisión de resultados. Fue aprobado por mayoría. Sigue la obstrucción para afectar el proceso, pero nadie podrá irrespetar la voluntad popular”, dijo en un tuit la consejera de Libre, Rixi Moncada.

La otra consejera, Ana Paola Hall, del Partido Liberal, que un día antes prefirió dejar en suspenso su voto, finalmente decidió respaldar a Moncada para derrotar 2 a 1 al nacionalista Kelvin Aguirre, según fuentes consultadas por EL HERALDO.

Aguirre emitió un voto particular bajo el argumento de que la firma suramericana no cumplió las condiciones de contratación al presentar una fianza de una aseguradora argentina y debía ser una garantía de un banco hondureño.

+: Más de 800 mil nuevos votantes habrá en elecciones generales de Honduras

La reunión para decidir el destino de la empresa argentina comenzó a las 9:00 de la noche del lunes, pero fue hasta anoche que se decidió continuar la votación.

La CNBS en su dictamen dijo que “la cuenta de seguros de caución en garantía número 929080 es una sociedad extranjera, al respecto la Ley de Seguros establece que el aseguramiento de bienes, personas o intereses, por medio de contratos de seguros o fianzas, solo podrán hacerse con instituciones de seguros nacionales o extranjeras legalmente establecidas en el país”.

ADEMÁS: 'El sistema debe tener la menor cantidad de lagunas legales posibles'