Elecciones en Honduras

Observadores nacionales avalan transparencia de los resultados electorales

En el conteo voto por voto de 5,759 actas estuvieron presentes observadores nacionales e internacionales, además de los medios de comunicación, iglesias y los partidos políticos

FOTOGALERÍA
12.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un procedimiento transparente observaron dos de los veedores nacionales del escrutinio especial que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los presidentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) estuvieron presentes durante el procedimiento realizado en el Infop y expresaron a EL HERALDO sus valoraciones.

Ambos emitirán un informe final con recomendaciones al TSE. El escrutinio especial de 5,759 actas surgió bajo dos de las seis recomendaciones de los observadores internacionales de la Unión Europea (UE) que también avaló la Organización de Estados Americanos (OEA).

El TSE accedió a este procedimiento para garantizar la buen voluntad y la transparencia tanto a los partidos políticos que tenían dudas como a la población, pese a realizarse antes del proceso de impugnaciones como demanda la ley electoral.

En este proceso de escrutinio especial participaron visores de los medios de comunicación, iglesias y observadores nacionales, quienes estuvieron presentes en dos etapas, primero en la revisión de 1,006 actas y luego en la de 4,753 actas más.

En ese sentido se constató, según manifestaron los observadores nacionales, la transparencia de los escrutadores del Tribunal Supremo Electoral.

Lea aquí: Secretario de la ONU pide a gobierno respete Estado de Derecho

“Quedamos con mucha tranquilidad”
Durante el proceso electoral, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) desplegó a 64 observadores a nivel nacional. Además, estuvieron presentes en el escrutinio especial de 5,759 actas que recién finalizó. En ese sentido, Luis Larach, presidente del Cohep, conversó con EL HERALDO y mostró sus valoraciones del proceso a la espera de recibir toda la información de sus observadores y dar un informe.

¿Cuál es la valoración del Cohep respecto al escrutinio especial?
Creemos que el proceso del escrutinio especial se ha llevado bien. Como alguien mencionaba, nosotros no fuimos los verdaderos observadores, los verdaderos actores en este proceso fueron los partidos políticos.

¿Qué observaron durante su estadía en el Infop? Lo que pudimos ver en el centro de escrutinio de las actas y los votos en el Infop fue un proceso muy claro, con jóvenes que actuaron muy profesionalmente.

¿Se constató la supervisión a las personas que realizaban el conteo?
Sí, han estado con una amplia supervisión, una amplia vigilancia tanto de observadores internacionales como la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos y veedores nacionales.

¿Personalmente asistió al escrutinio especial, existió transparencia?
Personalmente pude participar en esa veeduría ahí en el Infop y quedamos con mucha tranquilidad, ahí estuvieron las iglesias evangélicas, igualmente muchos otros supervisores que dan fe de lo que estamos hablando.

¿Cómo debería actuar el TSE luego de este proceso?
El Tribunal Supremo Electoral debe tomar una determinación, pero creemos que es prudente hacerlo una vez que se hayan despejado todas las recomendaciones, que también son de parte nuestra.

¿Cuál es su valoración con respecto al TSE?
Lo que nosotros hemos visto hasta la fecha nos ha dado mucha tranquilidad y vamos a ser honestos en eso. Debido a todos los comentarios e inquietudes que se han planteado de una gran parte de la población, nosotros teníamos algunas reservas, pero personalmente pude participar en ese veeduría ahí en el Infop y quedamos con mucha tranquilidad.

¿Cuál es el procedimiento que sigue por parte del Cohep?
Nosotros estamos preparando un informe técnico con observadores del sector privado internacionales presidida por Antonio Malouf, que es el presidente del Consejo Empresarial Iberoamericano

Lea además: Nasralla denuncia una doble impresión de papeletas

“Es un proceso lento, pero transparente”
La Misión de Observación del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) con 1,700 personas fue la más numerosa en el reciente proceso electoral.

José María Díaz, presidente del CAH, platicó con EL HERALDO y mostró su total apoyo al Tribunal Supremo Electoral en lo que considera un proceso “lento pero transparente” , donde la voluntad del pueblo se está respetando”.

¿Participó el CAH en el escrutinio especial recién finalizado?
Sí, se realizaron jornadas de 24 horas seguidas en este proceso de escrutinio especial, además del acompañamiento de los medios de comunicación con 210 cámaras y los observadores internacionales.

¿Qué observaron durante esta etapa que se dividió en dos partes?
Pudimos ver que las urnas que se escrutaron voto por voto coincidían exactamente con las actas y pudimos constatar que no había una irregularidad.

¿Qué valoración tiene el CAH de este escrutinio especial?
Se le dio la oportunidad a los partidos para que observaran el escrutinio especial... el proceso ha sido lento, pero transparente.

¿A las personas que dudan del TSE, como Colegio de Abogados qué les recomienda?
Nosotros damos fe al proceso transparente, las personas que tengan duda pueden hacer uso de sus recursos legales, pero el pueblo hondureño debe estar tranquilo de que se ha hecho un esfuerzo para que el sentir del soberano se esté respetando.

¿Continuarán ustedes en el proceso?
Hasta que se emita la declaratoria oficial continuamos siendo observadores y estaremos rindiendo un informe una vez finalizado todo el proceso electoral.

¿Qué recomendación le harían al TSE?
El TSE debe enmarcarse en una ley que es un procedimiento ya establecido, sin embargo, ha hecho caso a las sugerencias de los partidos políticos, también a los observadores internacionales, pero confiamos que ya enrutándose nuevamente lo que contempla la ley, que es la etapa de las impugnaciones, pueda regresar el río a su cauce normal.

¿Se debe revisar las 18 mil actas del proceso electoral?
Hay un escrito de impugnación, pero sería redundar en lo mismo, ya son más de 6,000 actas en escrutinio especial, el TSE tendrá la última palabra a ver de qué forma resuelve y confiamos que no pasemos del 26 de diciembre para tener un resultado total y definitivo.