Economía

Visión de una 'ciudad aeropuerto” confirma estrategia de Palmerola

La generación de empleos directos y de nuevos negocios que también abrirán oportunidades de trabajo, se traduce en un impacto histórico para la zona central, dice el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos
06.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La puesta en marcha del nuevo Aeropuerto de Comayagua (XPL) o Aeropuerto Internacional de Palmerola confirma la visión estratégica del Gobierno de dinamizar la economía desde la zona central de Honduras, con fuentes de trabajo y oportunidades de negocio y comercio que impactarán en la región y en el país.

Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos Velásquez, la idea de una ciudad aeropuerto, teniendo como ejemplo el Aeropuerto Internacional de Múnich, Alemania, significará “un derrame económico en la zona con la generación de empleos y creación de empresas en diferentes áreas”.

“La función que tiene el Gobierno es establecer las condiciones para que la inversión, ya sea privada interna del país como inversión extranjera directa, tengan los escenarios claves para generar empleo, y eso es justamente este tipo de obra”, dijo el funcionario al celebrar la pronta operación del nuevo aeropuerto localizado a unos 75 kilómetros de Tegucigalpa y a 6 kilómetros al sur de la ciudad de Comayagua.

El diseño del Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL) en Comayagua, fue concebido para convertirse en una “ciudad aeropuerto”.

El diseño del Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL) en Comayagua, fue concebido para convertirse en una “ciudad aeropuerto”.
¿Qué impacto tendrá el Aeropuerto Internacional de Palmerola en la generación de empleos en Comayagua?

El problema de empleo en el país es de orden estructural, esto significa que necesita respuesta de orden estructural, para ello es necesario tener una visión de largo plazo y es evidente que la inversión a gran escala genera una oportunidad de empleo con mayor proporción. Eso es lo que estamos viendo con la construcción y la puesta en marcha del aeropuerto de Palmerola, la generación de empleos en la zona de Comayagua que tendrá un impacto muy positivo. Son oportunidades de empleo no solo para el departamento de Comayagua sino también a nivel nacional. La generación de empleos por medio de Palmerola de alguna manera viene a mitigar esas necesidades que muchos hondureños están necesitando.

¿Cuántos empleos directos e indirectos se generarán con el nuevo aeropuerto y en qué áreas?

Solo en el área de construcción, Palmerola ha generado 2,000 empleos directos y también unos 8,000 empleos indirectos, esto solo en materia de construcción de la obra gris del aeropuerto. Sin embargo, con su puesta en marcha generará oportunidades de empleo en diferentes áreas desde el área de servicios, todo el tema de atención, la parte de comercialización, mantenimiento del mismo y todo el tema de seguridad. Generará oportunidades de empleo quizá por un valor similar al que ha generado en el momento de la construcción, eso significa que las oportunidades de trabajo para la zona son positivas.

¿Cuenta Comayagua con el talento humano para atender las áreas que demandará?

En el marco de la estrategia que ha impulsado el presidente Juan Orlando Hernández para la reactivación económica del país, desarrollamos la segunda jornada de Empleaton en Comayagua y aquí encontramos perfiles de candidatos que están de acuerdo a las demandas del recurso humano que se necesita para Comayagua. Pero también es importante aclarar que en todas las jornadas adicionales que hemos desarrollado a lo largo y ancho del país, hemos encontrado candidatos con perfiles que se acoplan a la necesidad que el aeropuerto de Palmerola necesita, por lo tanto todo lo relacionado con el talento humano que va operar en Comayagua, no necesariamente proviene de este departamento, sino que está compuesto por aquellos hondureños a nivel nacional que cumplen con las capacidades técnicas profesionales y, sobre todo, con experiencia para poder asumir con mayor ahínco una responsabilidad y desarrollarla con un mayor compromiso que el puesto amerita.

¿Se verán beneficiadas otras zonas del país? ¿Cómo impactará en estas zonas?

Gracias a la visión macro que ha implementado el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, recién hemos conocido la experiencia de cómo funciona la ciudad de aeropuerto en Múnich, Alemania, y hemos visto cómo alrededor de la ciudad de Múnich, muchas localidades han sido beneficiadas y es así como se impulsó una iniciativa para que varios alcaldes que colindan con Palmerola, en Comayagua, pudiesen viajar de manera conjunta para conocer de primera mano cómo funciona la ciudad aeropuerto en Múnich. ¿Qué beneficio trae para la población en ese sentido?, pues se espera que el impacto de la puesta en marcha de Palmerola genere un derrame económico no solo para el departamento y sus zonas aledañas, sino que también generará oportunidades de desarrollo económico para todo el país, una iniciativa de esta naturaleza genera un derrame económico con impacto positivo a nivel nacional.

¿Qué proyecciones tiene en la generación de empleo con el inicio de operaciones del aeropuerto en Comayagua?

Con la puesta en operación del Aeropuerto de Palmerola se espera la generación de 2,000 puestos de trabajo que tendrán un impacto un tanto superior en puestos indirectos. Consideramos que esta es una oportunidad real que no solo le hemos visto desde la puesta en marcha de la operación en la construcción de la obra gris del aeropuerto, sino que ahora en esta siguiente etapa de fuente de operación en la apertura ya al servicio al público, vendrá a generar oportunidades positivas para la población hondureña, por eso se ha previsto que pudiese generarse unos 2,000 puestos de trabajo una vez que inicie operaciones Palmerola, una obra que nos enorgullece por la visión estratégica del presidente Hernández de poder establecerlo como una ciudad aeropuerto.

¿Cuáles son las perspectivas económicas del país y del aeropuerto?

Los efectos generados en el país producto de la pandemia y los efectos de las tormentas tropicales que nos impactaron en el año pasado, nos dejó una economía en condiciones adversas con impactos muy negativos, llegando a un porcentaje del PIB hasta menos del 9%, lo que se traduce en un enorme reto para mitigar los desafíos que traía el año 2021. Hoy, después que ha transcurrido este año, hemos visto como la economía ha ido evolucionando poco a poco y como el Banco Central de Honduras proyecta un crecimiento económico entre un 9 y un 10%, algo impresionante y nunca visto en la historia del país. En ese sentido, vemos como la perspectiva macroeconómica del país viene generando indicadores positivos que tienen impacto y la puesta en marcha del aeropuerto contribuye de manera muy significativa al que generar un derrame económico en la zona central del país, con nuevas fuentes de trabajo y el dinamismo de economía con oportunidades de negocios de diferente índole. En este sentido, aplaudimos el desarrollo de iniciativas como esta.

El Aeropuerto de Comayagua (XPL) o Aeropuerto Internacional de Palmerola se encuentra en la etapa final previo al inicio de operaciones.

El Aeropuerto de Comayagua (XPL) o Aeropuerto Internacional de Palmerola se encuentra en la etapa final previo al inicio de operaciones.

La obra

El Aeropuerto Internacional de Palmerola o Aeropuerto de Comayagua (XPL), administrado por el Grupo Emco Holding, comenzará operaciones una vez que las aerolíneas que operan en Toncontín finalicen su transición. El nuevo aeropuerto se encuentra a unos 75 kilómetros de Tegucigalpa y a 6 kilómetros al sur de la ciudad de Comayagua. Es una terminal de pasajeros de casi 40,000 metros cuadrados, con capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves simultáneamente. Su terminal de carga es de 3,000 metros cuadrados con tecnología de cadena fría y más de 1,200 estacionamientos techados. La terminal contará con más destinos conectados y no estará limitada en horario como Toncontín, porque operará las 24 horas del día, los siete días de la semana. Fue diseñado con 11 puertas de embarque, 4 de ellas remotas, y una pista de casi 2,500 metros.

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