TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las últimas seis semanas, el subsidio acumulado al diésel suma 11.52 lempiras por galón, cantidad que no ha sido trasladada a los consumidores del refinado del petróleo.
De acuerdo con información de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) y verificada por EL HERALDO, el combustible de mayor importancia en la actividad productiva al igual que económica a nivel nacional ha sido el más favorecido con la subvención.
Si bien la medida culminó el pasado 4 de septiembre con base en lo definido en el decreto ejecutivo 03-2023, se sigue aplicando de hecho y de forma indefinida.
El Poder Ejecutivo no volvió a aprobar otra resolución para extender el beneficio, cuya duración fue de 21 días al haber iniciado a las 6:00 AM del 14 de agosto pasado.
La gasolina regular es el otro carburante subsidiado y que alcanzó los 7.75 lempiras por galón absorbidos por el gobierno. Durante los cuatro septenarios antes de la ampliación anunciada por las autoridades de la dependencia de la Secretaría de Energía (Sen), las subvenciones superaban por poco el 50%, pero en las semanas comprendidas entre el 11 y 17 de septiembre y también del 18 al 24 de septiembre, la medida extraordinaria sí fue por la mitad del valor del alza oficializada para cada derivado del crudo, constató este rotativo.