Economía

Sefin: Salarios de junio y julio se pagarán con deuda externa

De los 3,500 millones de lempiras presupuestados, el gobierno deberá cubrir el 30% con fondos externos

25.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los salarios de junio y julio próximo se pagarán con recursos internos y externos.

Así lo dejaron claro las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin), después que trascendiera que la administración pública de Honduras tenía problemas de flujo de caja para cubrir los salarios ordinarios y extraordinarios de junio (décimo cuarto salario).

El gobierno hondureño ha contratado 1,047.1 millones de dólares en nueva deuda externa, los que están siendo usados para atender la emergencia sanitaria del coronavirus en el país, así como para apoyo presupuestario.

El Congreso Nacional autorizó a la Sefin contratar hasta 2,500 millones de dólares en nueva deuda pública externa para cubrir los ejercicios fiscales 2020-2021.

LEA: Expertos prevén que la economía hondureña caerá -2.1% este 2020

Junio y diciembre son los meses en que la administración pública realiza las mayores erogaciones en salarios, con un promedio de 7,000 millones de lempiras por mes, los que se dividen entre salario ordinario (3,500 millones de lempiras) y extraordinario (3,500 millones de lempiras).

Rocío Tábora, secretaria de Finanzas, dijo que 30% de los salarios será cubierto con deuda externa. Para junio serían 2,100 millones de lempiras por cada pago y 1,050 millones para julio.

“Hasta un 30% de la planilla de junio y julio se pagará con fondos externos ya programados en el plan de deuda externa, como medida temporal ante la crisis covid-19”, tuiteó Tábora.

ADEMÁS: FMI y BM acreditan a Honduras $262 millones para combatir covid-19

Compromisos salariales

La secretaria de Finanzas dijo que hasta mayo los salarios del sector público se han pagado con fondos nacionales, incluido el décimo cuarto salario.

Añadió que en junio se ha tenido dificultad para completar el pago de este mes y por eso se está recurriendo a los fondos externos contratados con los organismos financieros internacionales.

Rocío Tábora manifestó que el décimo cuarto salario se terminará de pagar a finales de este mes y el sueldo de junio se acreditará a las cuentas de los servidores públicos en la primera semana de julio próximo.

La masa salarial del gobierno central es cubierta con los ingresos tributarios, no obstante, las recaudaciones para 2020 se estima que caerán entre 15,000 y 18,000 millones de lempiras. Los impuestos programados son de 109,721.8 millones de lempiras.

TAMBIÉN: Honduras: Nuevos desembolsos suman $373.7 millones